EL VIERNES INAUGURAN LÍNEA DE 132 KV CHOELE-REGINA

Tras dos años de espera, este viernes quedará formalmente inaugurada la nueva línea de 132 kV, desde la central de Céspedes en Choele Choel hasta Villa Regina, la que permitirá ingresar a esta última ciudad en el sistema interconectado nacional, y de esta forma terminar con los problemas de abastecimiento eléctrico registrados hasta el momento.

El acto de inauguración se llevará a cabo con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el senador nacional, Miguel Pichetto y el intendente reginense Luis Albrieu, entre otras autoridades, y si bien se prevé una visita a la planta transformadora ubicada al pie de la barda al norte de la ciudad, la actividad se realizará en un espacio cerrado, donde se proyectará un video sobre la obra.

La puesta en marcha de la nueva linea de abastecimiento eléctrico dará una solución definitiva a los problemas energéticos que durante los últimos años se registraron en esta ciudad, que sólo contaba con una línea de alimentación de 132 kV, que nace en Planicie Banderita y provee del servicio a todo el Alto Valle, por lo que Regina es la cola del sistema.

Principalmente por problemas del nivel de tensión de la energía, durante los últimos años se paralizaron distintos emprendimientos productivos, en especial la puesta en marcha de frigoríficos, que no podían funcionar por no tener garantizado el abastecimiento eléctrico.

La línea de 132 kV, no sólo será una solución para el abastecimiento eléctrico de Regina, sino que también permitirá abastecer a otras ciudades del Alto Valle en caso de registrarse inconvenientes con la red que nace en Planicie Banderita.

Los problemas de abastecimiento eléctrico se incrementaron a partir de 2009, cuando se produjo una rotura en el central de generación eléctrica Termo Roca, y para suplir la rotura en Regina se instalaron una serie de generadores, pese a lo cual persistieron los problemas energéticos; un ejemplo muy gráfico de la situación se registraba en especial durante el verano, que con el arranque del alumbrado público, se producían apagones en distintos sectores de la ciudad.

En 2010 en una visita a Villa Regina, el ministro De Vido anunció la construcción del nuevo tendido. Las obras comenzaron a ejecutarse en 2012 a cargo de la empresa Isolux-Cartelone, que fue la ganadora de la licitación nacional, con un presupuesto oficial de 150 millones de pesos que fueron aportados a través del Fondo Compensador Eléctrico.

La interconexión está compuesta por las obras de ampliación de la Estación Transformadora Choele Choel 500/132 kV, agregándose un campo de línea de 132 kV; la construcción de la Línea 132 kV desde Choele Choel a Luis Beltrán, con una longitud 27 kilómetros.

LÍNEA DE 132KV: ¿POR QUÉ NO SE HIZO ANTES?

Con la mayor cantidad de empresas frutícolas del Alto valle, grandes usuarias de electricidad que mueven sus galpones y frigoríficos, Regina es hasta ahora «punta de la línea» del viejo tendido de 132 kilovoltios con la que Transcomahue abastece la red de Edersa. Esta calificación no es menor: ser «cola» del sistema eléctrico la hace más vulnerable a la baja en el suministro eléctrico.

Las postergaciones que durante décadas ha sufrido la construcción de la nueva línea a inaugurarse merecen ser repasadas,

Haciendo un poco de historia, una de las mejoras en la tensión eléctrica que pudo haber logrado Regina ocurrió a principios de los noventa, cuando en vez de construirse una línea de 132 kV como la que se inaugura se le dio prioridad a la construcción de la central térmica a gas plantada sobre un gasoducto a escasos kilómetros de Roca, la Turbine Power (o Termo Roca), propiciada por el gobierno radical rionegrino de Pablo Verani.

La segunda oportunidad la perdieron los reginenses con la frustrada construcción de la línea de 132 Kv entre la Central Casa de Piedra, sobre el Río Colorado, y la Estación Loma Negra, al norte de Roca. Se le daría tensión extra a la línea Cipolletti-Regina a la altura de Roca. La provincia de Río Negro impulsó la obra, el ENRE la declaró de utilidad pública en 2005 y aprobó el llamado a licitación en 2006. Se hizo la audiencia pública, cálculos de costos, estudios de ingeniería (todo muy oneroso), y cuando todo estaba listo, sorpresivamente el gobierno radical de Miguel Saiz ordenó de un día para otro suspender la licitación argumentando que no tenía el dinero.

El 16 de octubre de 2008 la presidenta Cristina Fernández visitaba Regina y otras ciudades del Alto Valle, presentando el Plan Frutícola Integral, y definía así al intendente de Villa Regina en su visita a esa ciudad: «Luis Albrieu, el más manguero». El jefe comunal le había pedido minutos antes del discurso presidencial ayuda económica para varias obras, entre ellas el postergado tendido de la línea de 132 kV.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción, junto a la Cámara de Productores y el Consorcio de Riego reginense acompañaron siempre al intendente en el reclamo, junto a los intendentes del Alto Valle Este y Valle Medio.

Dos años pasaron del «pechazo» público a la presidenta por cadena nacional tan recordado hasta que llegó la visita del ministro Julio de Vido a Regina el 1 de mayo de 2010, cuando inauguró obras junto al senador Miguel Pichetto. Allí de Vido recibió personalmente el pedido de la ejecución de la obra tan postergada. (Archivo «Río Negro»)

www.rionegro.com.ar