EL VALOR DE CONTAR CON EL SERVICIO SOLIDARIO DE SEPELIOS

Muchas veces este es un tema sobre el cual a muchas personas les cuesta hablar o directamente lo evitan. Sin embargo llegado el momento, debemos sacar cuentas y evaluar. El fallecimiento de un ser querido llega en cualquier momento y es ahí cuando los familiares deben afrontar una serie de “gastos” no previstos.

“La filosofía que  sustenta el accionar de la Cooperativa es brindar servicios a todos sus asociados sin ningún tipo de distinción y en el  caso del Servicio de Sepelios, el objetivo es procurar dar una eficaz respuesta al asociado, evitando que tenga que realizar trámites engorrosos en un momento doloroso” señaló Fernando Garayo, titular del Consejo de Administración.

El Servicio Solidario de Sepelios nació hace 38 años. Acceden todos los asociados al servicio eléctrico mediante una mínima cuFoto_1ota o también aquellos usuarios que solicitan incorporarse exclusivamente al mismo.

“Cada socio aporta una cuota voluntaria que abona únicamente el titular del servicio. CALF se hace cargo de toda la atención. Desde que fallece un asociado o un familiar de éste, realizamos todos los trámites inherentes a la defunción: registro civil, municipalidad e ingreso a cementerio. Además, los familiares deciden donde realizar el velorio, o también si los familiares lo prefieren, un domicilio particular, una capilla o salón barrial” contó Garayo.

Según la decisión que toman los deudos se realiza el traslado y depósito de los restos al cementerio municipal o privado.

El cortejo está conformado por un auto fúnebre, un portacorona, coche para trasporte de familiares.  CALF posee en la ciudad de Neuquén cinco Salas Velatorias: “A” y “B” en calle Bahía Blanca 546; “C” en Alderete 224; En Plottier “D”, Av. Riavitz N° 220; Senillosa “E”, Neuquén N° 250; “F” en Godoy 522 y  – «G” Pioneros Neuquinos en Thomas 3.500 (Valentina Norte Rural).

Cada Sala está equipada y preparada para que nada falte. Allí los familiares pueden utilizar cocina, heladera, aire acondicionado y calefacción, dispenser agua fría y caliente, azúcar, café, té y caramelos.

Sala_C_1

 

Actualizar Declaración Jurada del grupo familiar

“Es muy importante mantener actualizados los datos de su grupo familiar para el Servicio Solidario de Sepelios. Es un trámite sencillo que requiere de unos minutos. La prestación es extensiva al grupo familiar conviviente y a terceras personas que cohabiten en el domicilio, y se encuentren incluidos en la Declaración Jurada Obligatoria, donde la dirección en el DNI del inscripto sea igual al titular del medidor de energía” sostuvo el presidente de CALF.

“La ciudad crece y también crecen los fallecimientos,  aproximadamente 130 prestaciones mensuales. Ante esta realidad y después de 20 años, sumamos otra Sala, Pioneros Neuquinos, ubicada en el sector Oeste de la ciudad, la cual viene a descomprimir y nos ayudará a cubrir una necesidad que era urgente resolver” manifestó Garayo.

Tienen derecho a ser asociados, los usuarios de servicios que presta CALF y quienes sin ser asociados al servicio eléctrico, soliciten incorporarse exclusivamente al mismo. Por ejemplo, inquilinos que no tienen el medidor a su nombre.

Para realizar este trámite, dirigirse a Bahía Blanca 546 en el horario de 8 a 14 horas con DNI de todos los integrantes del hogar.

Más de 1.500 familias por año recurren a este servicio humanitario.20141007_112132 (1)

Durante las 24 horas se atienden las solicitudes de servicio en Bahía Blanca 546.

Están vigentes los convenios con el Municipio de Neuquén y Plottier sobre indigentes.

Hay un período de carencia de noventa días, entre la fecha de adhesión (cuando se solicita el alta y se inicia el pago por factura del servicio) y la de habilitación para recibir el servicio. Esta carencia no es aplicable para el caso de cónyuges y los hijos naturales o adoptivos menores de edad.