El sol superó al viento a la hora de crear energía

La energía solar es la cuarta más importante del mundo, por detrás de los 2,1 TW que genera el carbón en el planeta, los 1,8 TW del gas y los 1,2 TW que genera las hidroeléctricas.

 

La energía solar a nivel mundial agregó recientemente 118 gigavatios con nuevas plantas, lo cual le permitió alcanzar una capacidad total de 651 GW, siete más que las 644 GW de energía eólica, según un estudio de Bloomberg.

Según diferentes medios, como Bloomberg, la energía solar es la cuarta más importante del mundo, por detrás de los 2,1 TW que genera el carbón en el planeta, los 1,8 TW del gas y los 1,2 TW que genera las hidroeléctricas.

Sin embargo, estas energías limpias suponen el 67% de la nueva capacidad instalada en el mundo en 2019, mientras que los combustibles fósiles solo crecieron 25% el año pasado, según el informe de tendencias de transición energética 2020 de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Si se suma la capacidad agregada entre solar, eólica e hidroeléctricas, la energía limpia logró construir una capacidad de generación de 2,5 TW en todo el mundo.

«Las fuertes disminuciones en los costos de los equipos solares, es decir, los módulos que se colocan en los tejados y en los campos, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para hogares, empresas y redes», explicó Luiza Demôro, analista de la firma y autora principal del estudio.