El plantel técnico se nutre con más profesionales

cod

La Cooperativa incorpora personal calificado para asegurar la mejora calidad del servicio eléctrico.

 

En su estrategia de incorporar profesionales a sus equipos de trabajo, la Cooperativa sumó da dos ingenieros para cumplir tareas en el Centro de Operaciones de Distribución (COD) que actúa en la sede de la Cooperativa.

El COD nació en el Centro de Distribución Alto Valle (CDAV), uno de los primeros puntos de abastecimiento de energía de la ciudad de Neuquén y lindante a la central térmica Alto Valle.

La operación del CDAV, se realizó desde sus comienzos manualmente. Posteriormente, se incorporaron los Centros de Distribución de Gran Neuquén (CDGN) y el de Parque Industrial (CDPIN), donde el mismo operador debía operar y controlar mediante un sistema denominado SCADA, los Centros mencionados.

El Ingeniero Juan Sebastián Romano, (egresado de la UNCo) explicó que “en virtud de mejorar drásticamente los tiempos y la seguridad de las maniobras nos encontramos en proceso de incorporación y análisis de distintas alternativas tecnológicas para lograr este objetivo.”

Agregó que “con este fin se incorporó un sistema de pantallas (videowall) con la intención de reflejar, en un tamaño acorde, el mapa de la ciudad con la configuración real de la red; Permitiendo al operador ver en tiempo real el estado de la red originado en el GIS de la compañía. Incorporamos también una pantalla interactiva para poder desarrollar las reuniones de planificación con mayor comodidad, pudiendo trabajar con el mapa actualizado de fondo para evaluar cualquier estrategia de mantenimiento y/o maniobras”.

“Actualmente estamos trabajando en la posibilidad de comunicar y operar a distancia distintos puntos de la red, usando los relés de protecciones existentes en algunas celdas distribuidas en la ciudad. Esto nos permitirá monitorear a través de un Sistema de adquisición supervisión y control  de datos (Scada) cada elemento comunicado, pudiendo verificar en “tiempo real” el estado de sus seccionadores, consumos, alarmas varias (paso de falla, inundación, alta temperatura, etc)” expresó.

Para Romano, “lo más importante es que nos permitirá tele-operar sus elementos de maniobra, reduciendo así “drásticamente” los tiempos de cortes para restablecer el sistema. Con este fin se amplió la oficina, creando un laboratorio de protecciones donde podremos trabajar sobre estos equipos. También tendremos una estación de ingeniería ya que la intención es usar el nuevo anillo de fibra para poder comunicarnos con los reles de campo para analizar fallas y eventos sucedidos