EL MARTES ABRE NUEVO ESPACIO VERDE EN NEUQUÉN

El próximo martes se inaugurará el remodelado Parque Primer Centenario, uno de las reservas verde más grandes de la ciudad que está ubicada a un costado del aeropuerto de Neuquén. El anuncio lo realizó ayer el subsecretario de Gobiernos Locales y del Interior, Axel Tarifeño que adelantó que habrá una calesita, una pista de patín y otra de skate, un anfiteatro y juegos infantiles, integrados y para la salud.

El parque de 7 hectáreas surgió como una compensación por parte de la provincia cuando se concesionó la playa de estacionamiento del aeropuerto de Neuquén, que era utilizado por los vecinos como espacio de recreación.

En el predio del oeste construyeron un gran parque que a los pocos años cayó en el abandono.

El año pasado el ministerio de Educación se comprometió a reactivarlo y dispuso una inversión de alrededor de 6.500.000 de pesos para su reconstrucción casi total.

«Se han hecho muchos trabajos como recuperación del sistema de riego, se cambiaron las bombas de agua, se reforestó casi todo el predio, se plantaron 500 rosales y otros tantos árboles, se cambio el alambre perimetral, se refaccionó al sede de la comisión vecinal y se arreglaron los sanitarios públicos», detallóTarifeño.

En conjunto con la Federación de Patín se construyó una pista profesional homologada que quedará habilitada para la realización de competencias internacionales. También se levantó una pista de skate que será administrada y controlada por la Asociación de Skaters.

En el ingreso se construyó alrededor de la tradicional pérgola un anfiteatro con capacidad para 200 personas sentadas y se acondicionó el portón de hierro de ingreso. Se mejoró un sector de juegos infantiles que incluyen integradores y otro espacio con juegos para la salud. Una colorida calesita completa el paisaje para los más pequeños.

Medio ambiente y salud

Mediante un convenio con la secretaría de Medio Ambiente se colocaron «puestos ecológicos» en diferentes puntos del recorrido.

Allí se dispusieron tachos separados para que los visitantes depositen sus residuos secos por un lado y los húmedos por otro.

Además periódicamente se realizan actividades sobre concientización del cuidado del medio ambiente y conductas saludables, encaradas por la «Casita saludable» del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Fuente: www.rionegro.com.ar