EL INVENTOR DE LOS FOCOS DE MODA VA A DEMANDAR A LOS FABRICANTES

Lamparas LED

El dueño de la patente de los focos Edison inició un reclamo legal contra los fabricantes.

En el último tiempo estas lámparas están en todos lados, restaurantes, bares, negocios y hasta en alguna casa. Este artefacto lumínico se llama focos Edison, y son un tipo de foco retro con tecnología LED. El problema surgió cuando el propietario de la patente se cansó de que fabriquen sus focos sin su permiso.

La Universidad de California Santa Bárbara es la propietaria de la patente y sus representantes legales anunciaron que van a emprender una campaña legal masiva en contra de las empresas que fabriquen y vendan estos focos.

El bufete de abogados Nixon Peabody presentó una demanda por infracción de patente en la que explica que la universidad lleva años desarrollando filamentos LED expuestos que imitan los focos tradicionales, y que gran parte de los focos vintage que se fabrican y venden en la actualidad están basados en esas patentes sin ningún tipo de autorización.

Según la casa de altos estudios, solo en 2019 las ventas de focos estilo Edison alcanzarán unas ventas de mil millones de dólares. Si un juez determina que los fabricantes hicieron caso omiso a las patentes de la universidad, el objetivo no es impedir que se sigan fabricando, sino cobrar los derechos de royalties por el invento y fijar un marco legal para lograr que se respete la patente en el futuro.

La Universidad de Santa Bárbara se adjudica haber inventado la tecnología que hace posible estos elegantes focos y ahora reclama dinero por su invención y comercialización. Si la demanda tiene éxito es probable que su precio suba en el futuro.

www.lmneuquen.com