EL GOBIERNO PRORROGÓ LICITACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES: CAMMESA VUELVE A SER LA CONTRAPARTE DE LOS CONTRATOS

Renovables

A través de la Resolución 90/2019, publicada hoy en el boletín oficial, la Secretaría de Energía estableció cambios en el pliego de la subasta “ronda 3” del Programa RenovAr, aquella que se propone desarrollar proyectos de hasta 10 MW en líneas de media tensión.

Tal como anticipó Energía Estratégica, el Gobierno prorrogó el plazo para la presentación de ofertas de la subasta “Miniren” con la intención de aplicar modificaciones que generen mayor confianza por parte de los potenciales inversores, en un escenario complejo para acceder al nacimiento debido a las debilidades de la macroeconomía.

De acuerdo al nuevo cronograma, las propuestas se presentarán el 30 de mayo, es decir, dos meses después de la fecha estipulada en el pliego original. El 22 de julio se conocerán las empresas adjudicadas.

Sin dudas, uno de los cambios más sustanciales que aplicó la Secretaría de Energía apunta a restablecer el rol que la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) tiene en las rondas anteriores de licitación (1; 1.5 y 2).

“CAMMESA celebrará los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable como parte compradora”, plantea la Resolución.

Será quién pague la energía mensualmente, lo que facilitaría el acceso al nacimiento de los proyectos, dado que se mantiene el espíritu de las subastas de 2016 y 2017. En tanto, emitirá la documentación comercial correspondiente.

Este aspecto había sido conversado con las federaciones que representan a las distribuidoras y cooperativas (ADEERA y FACE) en una reunión que se llevó adelante durante el mes de enero con Maximiliano Morrone, Director Nacional de Energías Renovables.

Para despejar cualquier duda, la disposición aclara que CAMMESA celebrará los contratos como parte compradora, en representación de los distribuidores y Grandes Usuarios del MEM “al igual que en las rondas previas del Programa RenovAr”.

“Corresponde eliminar los compromisos de carácter comercial que debía asumir el agente distribuidor de acuerdo con el diseño inicial de la convocatoria”, insiste la Resolución.

Y agrega que “los costos económicos de los contratos que se celebren serán asumidos por el total de la demanda, en los mismos términos establecidos para las rondas anteriores del Programa RenovAr”.

Si bien está la seguridad respecto a quién pagará la energía, para esta ronda el Gobierno determinó que las renovables “no poseerán prioridad de despacho frente a otras centrales de generación, autogeneración o cogeneración renovable que operen en el MEM en caso de congestión del Sistema Argentino de Interconexión”.

Facilidad de pago a las distribuidoras

Otro punto que fue eje de debate desde que se lanzó la licitación tiene que ver con las deudas de las distribuidoras y cooperativas eléctricas.

Según la nueva resolución tendrán tiempo para regularizar sus cuentas con Cammesa hasta el 30 de abril de 2019. Por condición del pliego, tener las cuentas en orden es excluyente para contar con proyectos en sus líneas de media tensión.

Sobre MINIREN

A través de la Ronda 3 del Programa RenovAr, el Gobierno pone a disposición 400 MW de potencia, de los cuales 350 se repartirán entre eólica y solar. El resto, está destinado a proyectos de biomasa, biogás y aprovechamientos hidroeléctricos.

Se aceptarán emprendimientos con una capacidad mínima de 0,5 MW y un máximo de 10 MW.

Cabe aclarar que el Gobierno impide presentaciones de ofertas que impliquen ampliaciones de centrales comprometidas en contratos celebrados bajo el Programa RenovAr Rondas 1, 1.5 y 2.

www.energiaestrategica.com