EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL SISTEMA ELÉCTRICO ESTÁ «AMPLIAMENTE PREPARADO» PARA ABASTECER RÉCORDS DE DEMANDA

En respuesta a un artículo publicado en el portal Infobae.com, la cartera de Planificación afirmó que el sistema tiene una reserva global de 2.900 megavatios para despachar en forma inmediata, lo que representa un 12 por ciento de cobertura, permitiendo abastecer cómodamente una demanda pico de 25.400 megavatios.

Adicionalmente, el sistema dispone de otros 2.500 megavatios térmicos que pueden ser puestos en operaciones ante el requerimiento de la demanda con el sólo hecho de redireccionar capacidad de transporte de gas natural.

En un comunicado difundido esta tarde se informó que la demanda eléctrica sigue batiendo récords y seguirá batiéndolos durante este año, y precisó que en febrero el crecimiento de la demanda fue del 8,6 por ciento comparado el mismo mes del añoimages (2) anterior, sin que se hayan registrados cortes masivos en ninguna parte del país.

“Aún con 8 por ciento de mayor demanda, el servicio fue brindado a costos competitivos y argentinos siendo además de los más amplios de la región, un 10 por ciento inferiores a los registrados durante 2014 a partir del enorme impacto positivo con la incorporación de las Centrales Nuclear Néstor Kirchner de 745 megavatios y Vuelta de Obligado de 540 megavatios”, precisó.

En el caso particular de de Edenor y Edesur, la cartera señaló que el servicio es monitoreado “las 24 horas del día en tiempo real por el Ministerio de Planificación”, lo que le permite afirmar que en un universo de 5,5 millones de usuarios las interrupciones no superaron el 0,1% en promedio.

En los últimos dos años el Estado Nacional viene ejecutando un Plan Global de Obras en las Redes de Edenor y Edesur por 2.991 millones de pesos y 2.208 obras, de las cuales 1.210 están terminadas, también lleva ejecutado un plan de 500 millones de obras para ampliar las redes particulares de los municipios del conurbano e incorporó 3 subestaciones móviles por 150 millones de pesos, lo que arroja un total de 3.641 millones de pesos.

Por último, el ministerio ratificó que ingresarán en operaciones 2.100 megavatios durante los próximos 12 meses: 800 megavatios de la Central Guillermo Brown, 270 megavatios del cierre de ciclo de la Central Ensenada, 130 megavatios del cierre de ciclo de la Central Brigadier López, 240 megavatios de la central a carbón de Río Turbio, 300 megavatios de Enarsa y 360 megavatios del Acuerdo Generadores.

Fuente: Télam