EL GOBIERNO ADJUDICARÁ LAS OFERTAS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN OCTUBRE

Así lo confirmó el equipo de Aranguren. Será luego de anunciar los ganadores de las 123 ofertas recibidas este mes por la primera licitación. Indicaron que esta es sólo una parte de una estrategia que busca conseguir inversiones por u$s 26.000 M de acá a 2025. El Gobierno adjudicará el 12 de octubre las ofertas de la primera licitación de energías renovables, en la cual recibió 123 propuestas por los 1.000 Mw (o 1 GW) que ofertaba.

Con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dijo que se lanzará la adjudicación una vez que se anuncien los ganadores de la licitación.

Las 123 ofertas citadas correspondieron a igual número de proyectos de 76 empresas por alrededor de u$s6.000 millones y se adjudicarán entre u$s1.500 a u$s1.700 millones.

«Se van a sorprender por las tasas de los proyectos cuando demos a conocer los resultados de la licitación», dijo Kind.

En su presentación, los funcionarios indicaron que esta es sólo una parte de una estrategia mayor que busca conseguir inversiones por un piso de u$s26.000 millones de acá a fines de 2025.

De ese dinero, u$s15.000 millones irían a generación en todas sus formas, u$s5.000 millones a infraestructura de transmisión y u$s6.000 millones para 8 GW de respaldo de las centrales eólicas y solares.

En el segundo de los casos citados, y en busca de no embotellar la oferta de los lugares en los cuales la generación podría ser más barata (de capacity factor más altos) quieren licitar cuatro proyectos de líneas transmisión de alta tensión: Costa Atlántica, Ruta Nacional 40, San Juan-La Rioja Sur y Buenos Aires (Capital Federal-Mendoza). Según ellos, ya tiene ofertas por u$s6.000 millones, pero están dispuestos a ampliar la red si el proyecto los convence.

Siguiendo con las licitaciones, explicaron que buscarán licitar centrales térmicas de ciclo combinado antes de fines de año y, aunque no dieron una cantidad, en un mapa de inversiones potenciales que presentaron aparecían al menos once zonas potenciales para ellas.

Ya en un plano regional, el ministro Aranguren habló de la necesidad de dar pasos para empezar a hablar de una futura «Matriz Energética del Cono Sur», y mencionó que Bolivia ofreció a Argentina 1 GW, generado con su gas, lo que supondría construir una línea de transmisión de alta tensión con ese país, según América Economía.

Finalmente, el alto funcionario indicó que, pese al incipiente boom solar-eólico, «no queremos quedarnos casados con una única forma de energía» y, para remarcarlo, el resto de su equipo recordó que el país construirá dos centrales nucleares de potencia más y «una central de 480 Mw de una tecnología nueva» que no se especificó.

www.infobae.com