EL ENTUSIASMO POR VIVIR EN NEUQUÉN ROMPE RÉCORDS

El crecimiento de la cantidad de cambios de domicilio es constante.

La radicación en la provincia de gente que llega desde distintos puntos del país aumentó un 11 por ciento, según los datos que maneja la Dirección de Registros Civiles, que comparó el primer semestre con igual período pero de 2018.

Sin contabilizar a los extranjeros, en lo que va de este año 5182 personas asentaron domicilio en el territorio neuquino (a razón de 28 por día), cuya procedencia se debe de manera mayoritaria al norte de la Argentina (Salta y Jujuy) y al conurbano bonaerense. El resto se reparte entre el cordón industrial de Córdoba y algunos migrantes de la Patagonia, donde Chubut tiene la mayor incidencia.

Respecto de los lugares de residencia, Neuquén capital concentró casi el 60 por ciento, mientras que si se toma el departamento Confluencia en su conjunto ese porcentaje asciende al 75 por ciento.

Otro 10 por ciento correspondió a aquellos que se instalaron en las localidades petroleras y su zona de influencia, con San Patricio del Chañar a la cabeza, seguido por Rincón de los Sauces y Chos Malal.

Un poco más atrás se ubicó Añelo, que si bien es la ciudad más cercana a uno de los yacimientos hidrocarburíferos más importantes (Loma Campana), no cuenta con una oferta inmobiliaria potable, ya que la mayoría de las casas y departamentos disponibles los tienen contratados las empresas.

El resto de los migrantes se radicó en la zona sur cordillerana, con San Martín de los Andes y Villa La Angostura como principales destinos. Allí todo lo relacionado a la actividad turística representa el mayor incentivo para que familias de diferentes lugares del país lleguen a la provincia. La mayoría provienen de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, y en menor medida, la zona centro de Neuquén también recibió nuevas radicaciones.

Esperan un récord

A partir de lo registrado en lo que va de este 2019 (los mencionados 5182), se espera que el número de radicaciones para todo el año supere la marca histórica. La proyección se basa en que en 2015 se alcanzó el récord de 9500 y fue el año, además, en que se incorporó tecnología y se modernizó el sistema de proceso de datos.

“En todos estos números no están incluidos los extranjeros, son migraciones internas del país, de gente que hizo domicilio acá. También tuvimos muchos cambios de domicilio pero no tienen que ver con la estadística que tenemos de radicaciones”, explicó el director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez.

Otro dato es que los nacimientos se muestran este año rezagados respecto de las radicaciones, cuando históricamente fue le revés. En el primer semestre hubo 4661.

“Todos los años tenemos más nacimientos que radicaciones, pero por ahora eso no sucede. Habrá que esperar la primavera, donde se hacen más trámites, pero por ahora el dato saliente es que las radicaciones superan a los nacimientos”, advirtió.

Crece también el número de extranjeros

La Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén todavía no tiene los números finales de la cantidad de extranjeros que tramitó su radicación en la provincia. Sin embargo, el titular de este organismo, Ricardo Leszczynski, estimó que este año se dio un crecimiento de alrededor del siete por ciento respecto a 2018.

Ese año se realizaron 4839 trámites en la Delegación de Migraciones de Neuquén, de los cuales el 52 por ciento correspondió a radicaciones. Entre los países de origen de los migrantes, Venezuela, con el 28 por ciento, encabezó el ranking, seguido por Bolivia con un 24%, Paraguay (15%), Colombia (11%) y Chile (10%). Del total de radicaciones, el 42% fue iniciado por mujeres y el 58% por hombres. El resto está repartido en trámites de permanencia, permisos de ingreso y solicitudes de prórrogas, entre otras gestiones realizadas. Del mismo modo que hacia finales de la década del sesenta y principios de los setenta, la construcción de las grandes represas como El Chocón generó una gran migración de trabajadores desde distintos puntos del país hacia Neuquén, el fenómeno Vaca Muerta hoy produce algo parecido con los inmigrantes extranjeros.

Expectativa laboral por el imán del boom Vaca Muerta

Desde la dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas se analizó que el gran denominador común que explica la llegada de nuevos habitantes a la provincia de Neuquén es la búsqueda de oportunidades laborales, motivada principalmente por las expectativas que genera el desarrollo de Vaca Muerta. Se aclaró que en la mayoría de los casos solo uno de los integrantes de una familia realiza el cambio de domicilio y que muchos de los que ya residen en la provincia demoran en formalizar su radicación, por lo cual la cifra registrada podría ser mayor.

En la provincia, según datos oficiales, se generaron el año pasado siete mil puestos de trabajo registrados. Neuquén fue la jurisdicción donde más creció el empleo. En diciembre de 2018 contaba con 120.334 trabajadores registrados, lo que representa un 6,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

www.lmneuquen.com