EL DESEMPLEO EN NEUQUÉN AFECTA A LOS MÁS JÓVENES

Entre los hombres de hasta 29 años la desocupación es del 9,2%.

El último registro de empleo en la provincia mostró un incremento de la tasa de desocupación, que pasó del 5,4% al 6,2% entre el segundo y el tercer trimestre del año. De esos datos, publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos para el conglomerado Neuquén-Plottier, se desprende que los hombres jóvenes de hasta 29 años representan el sector más afectado, con un 9,2%, mientras que en segundo lugar se ubican también los hombres de entre 30 y 64 años con el 6,5%.

El desempleo en las mujeres es algo menor: 5,5% en el segmento de hasta 29 años y 5% para el grupo comprendido entre los 30 y los 64 años.

Si bien resulta complejo precisar las razones de la prevalencia del desempleo en la franja de los más jóvenes, desde la consultora Knowmad, que conduce Josefina Urquiza, explicaron que una de las causas radicaría en la decisión que adoptaron muchas empresas de elegir personal por arriba de los 30 años en puestos fijos y desistir de las pasantías y residencias. «Hay una reducción de los programas de este tipo, lo que hace que se recorten esos trabajos de medio tiempo que exigen jornadas de cuatro horas, ya que no resulta eficiente para los empleadores», indicó Urquiza.

Para contrarrestar esta tendencia, la provincia implementó programas como el de la Secretaría de Empleo de Nación, que consiste en fomentar el empleo joven, en la búsqueda de insertar a personas de hasta 24 años en el mercado laboral. La metodología consiste en un convenio con empresas, previo reclutamiento que hace la propia secretaría.

Otra de las causas que analizan las consultoras respecto de la alta desocupación entre los más jóvenes radicaría en una cuestión de costos, dado que a la hora de reducir personal, las empresas prefieren hacerlo con aquellos que tienen menos antigüedad.

El corte para medir la tasa de desocupación al tercer trimestre dejó afuera los efectos negativos que produjo para la actividad petrolera el decreto del anterior gobierno nacional, que congeló el barril de crudo en agosto. Eso generó suspensiones y despidos, tanto en empresas productoras como de servicios, con lo cual se estima que el cierre del año arrojará un porcentaje de desempleo mayor.

La provincia tiene 9000 desocupados y 10 mil subocupados.

Fuerte caída de la demanda laboral

Cada mes, la Dirección Provincial de Estadísticas da a conocer el índice de demanda laboral, que mide desde 1996 en el conglomerado de Neuquén y Plottier las ofertas de empleo que las empresas publican en los diarios de la región. Del último registro de noviembre se desprende que la demanda respecto del mes anterior cayó 48,8%, mientras que de manera interanual la baja fue de 15,8%.

Las disminuciones más importantes se produjeron en comercialización, transporte y almacenaje (-86,8%) y servicios sociales básicos (-41,7%).

Por el contrario, una de las áreas que presentó más incremento fue la contable y financiera.

www.lmneuquen.com