EL COSTO DE LLEVAR ENERGÍA A LOS HOGARES Y COMERCIOS, CON AMPLIA DISPARIDAD NACIONAL

Un estudio de Mercados Energéticos Consultores detectó que las distribuidoras tienen rentabilidades muy dispersas: en Córdoba el servicio puede costar cuatro veces más que en Río Negro y Mendoza. Las tarifas subsidiadas sostienen el crecimiento del consumo de energía eléctrica

«Llama la atención la disparidad de ingresos que tienen las distribuidoras de energía en nuestro país. A la hora de analizar el negocio es muy diferente la situación que vive cada provincia», indica el reporte.

«Si uno analiza las distintas empresas y sus ingresos se ve que la disparidad puede ser de casi cinco veces de diferencia, si tomamos la empresa de Córdoba y la de Río Negro. En Córdoba un usuario comercial paga de Valor Agregado de Distribución más de 800 pesos y en caso de Río Negro menos de 200 pesos», indica el relevamiento de Mercados Energéticos.

En caso residencial, en Córdoba supera los 200 pesos en Valor Agregado de Distribución y en Mendoza apenas pasa los 50 pesos.

«A la hora de analizar el negocio de la distribución energética es necesario tener muy cuenta dichas asimetrías, que sin duda hacen que alguna compañías sean rentables y otras no», añade.

Las empresas comparadas por la consultora son EPEC (Córdoba), EPESF (Santa Fe), CEB (Bariloche), EPEN (interior de Neuquén), Cooperativa Usina de Tandil, CALF (Neuquén Capital), EDERSA (Río Negro), EDES (zona sur provincia de Buenos Aires), EDEA (zona costera provincia de Buenos Aires), ENERSA (Entre Ríos), EDET (Tucumán) y EDEMSA (Mendoza), con costos vigentes a febrero y marzo de 2016.

Usuarios residenciales

Según el estudio, Córdoba es la ciudad donde es más caro proveer de energía eléctrica a un usuario residencial, por encima de los $200 para un consumo promedio de 200 kilowatts al mes.

Le siguen en orden decreciente Santa Fe, Bariloche, Tandil y localidades del interior de Neuquén, con un costo entre 150 y 200 pesos (200 kWh/mes). En un nivel intermedio se situaron Neuquén capital, localidades del Alto Valle de Río Negro, y la zona sur y Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, con valores entre 100 y 150 pesos.

En tanto, los distritos con precios más bajos, inferiores a los 100 pesos para un consumo promedio residencial de (200 kWh/mes), fueron Entre Ríos, Tucumán y Mendoza, esta última con un costo apenas superior a los $50 por hogar.

Fuente: www.infobae.com