EL CALOR NO DA TREGUA: LA MÁXIMA LLEGARÁ HOY A LOS 38°C

La ola de calor en Alto Valle sigue presente y las altas temperaturas seguirían el fin de semana.

El Alto Valle de Río Negro y Neuquén tendrá otra jornada de calor agobiante y húmedo. Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) la temperatura máxima en este jueves será de 38°C y se registrará en horas de la tarde. El cielo permanecerá mayormente despejado.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en la mañana de este jueves la humedad superaba el 70 por ciento, lo que generaba una sensación de pesadez. Las ráfagas de viento, en dirección suroeste, en horas de la tarde-noche podrían alcanzar los 51 kilómetros por hora.

En tanto, el pronóstico de la AIC para el viernes prevé una mínima de 18°C y una máxima de 36°C. La tendencia se mantendrá el fin de semana, con una temperatura máxima de 34°C para el sábado y domingo.

Desde hace unos días en la región se registran altas temperaturas por lo que desde el Ministerio de Salud de la Provincia reiteraron una serie de recomendaciones para evitar malestares físicos.

Entre las medidas a tener en cuenta se aconseja beber abundante agua todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos. Es fundamental no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y vestir con ropa clara y fresca.

El uso de protectores solares debe realizarse aproximadamente 30 minutos antes de exponerse al sol; su aplicación debe renovarse para que el producto mantenga su efectividad pasadas dos horas de exposición continua al sol o después de haber realizado actividad física.

También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claro y protegerse del sol poniéndose un sombrero.

Todas aquellas personas mayores de 65 años como los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Para lactantes, darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

www.lmneuquen.com