EL ALUMBRADO PÚBLICO NO SE PAGARÁ MÁS POR CONSUMO

Será con un cargo fijo, según el nuevo contrato de la Municipalidad y CALF. Los vecinos de la ciudad de Neuquén comenzarán a pagar un cargo fijo por el alumbrado público, en lugar de la modalidad actual, en la que el valor se calcula a partir del consumo domiciliario de luz.

Este será uno de los temas centrales que figurará en el nuevo contrato de concesión que firmarán la cooperativa eléctrica CALF y el municipio capitalino, según adelantó el presidente de la entidad, Carlos Ciapponi.

Respecto al costo del cargo fijo, la definición de esa tasa, como ocurre con otras municipales, seguirá siendo una potestad del Ejecutivo. «Lo que va a cambiar es que se pagará por lo que corresponde con un monto definido, ya que el servicio es el mismo, independientemente del consumo interno, sea el doble o el triple del que tiene un usuario respecto de otro», destacó el presidente de CALF.

Además, el resto de los ítems que figuran en la boleta de luz, como el canon y el fondo municipal, se mantendrán. Este fue un fuerte tema de discusión durante gestión de Horacio «Pechi» Quiroga, quien en su momento vetó una ordenanza impulsada por el MPN, que establecía la quita de esos impuestos y tasas de las boletas de CALF.

Con relación a otros aspectos del nuevo contrato y sin ahondar en muchos más detalles, Ciapponi comentó que respecto al fondo de capitalización también se prevén cambios pero destacó que lo más importante será «una tarifa más equilibrada» para todos los sectores de la población. «Eso se los garantizo a los vecinos», aseguró a través de declaraciones radiales.

Con relación a esto, el intendente Mariano Gaido prometió en su momento corregir distorsiones de consumos vigentes desde 2007, relacionados fundamentalmente con los comercios.

El actual esquema contiene 16 tarifas distintas y desde el sector comercial se plantea que el peso de la boleta de luz en los costos comerciales supera a la presión de los alquileres en la cuenta final de gastos.

La firma del contrato, según Ciapponi, se concretará en el transcurso de este mes. «Está híper avanzado, es cuestión de terminar con algunas cuestiones de redacción y cláusulas. Tenemos la posibilidad de incorporar una adenda de un trabajo más profundo de planificación para ver cómo va a ser el sistema eléctrico de la ciudad, con un compromiso de la municipalidad hacia con CALF para los próximos años. Es una planificación que no hemos tenido hasta ahora», destacó.

Después que se rubrique la firma entre la ciudad y la cooperativa será el Concejo Deliberante el que deberá aprobar o rechazar la concesión. Los términos de referencia del contrato estuvieron en debate todo el año pasado pero no se llegó a avances significativos porque la discusión se vio teñida por chicanas políticas, donde se hizo hincapié en la cuestión de los sueldos de los empleados de CALF y no tanto en la prestación del servicio eléctrico.

La mesa para discutir las tarifas será el 12 de marzo

La primera reunión de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación se realizará el 12 de marzo, en horas del mediodía. Allí se espera la presencia de CALF y del presidente de la comisión, el diputado neuquino Darío Martínez.

El objetivo, además de trabajar en un nuevo cuadro tarifario, es abordar el diseño de la futura política energética del país. Para ello se conformará un equipo y se emitirá un documento que sirva de base al gobierno nacional para hacer los ajustes en el aspecto tarifario y se definir el manejo del mercado eléctrico mayorista. Martínez indicó que las cooperativas con un actor central que debe ser escuchado, que servirá para que la comisión se enriquezca con esas opiniones.

El otro tema a resolver es la deuda que CALF y otras cooperativas mantienen con Cammesa. Ciapponi confía en resolver esta cuestión con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, al que le mostrará los intereses y las multas que le fueron aplicadas a CALF por no trasladar la suba de la energía a los usuarios durante el año pasado.

Por ahora no habrá aumentos en las boletas de la luz

Por el momento, según dijo el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, no está previsto ningún incremento en las boletas de luz que llegan a los domicilios de los vecinos de Neuquén.

Aclaró que sólo se hará un reajuste en forma automática vinculado a los acuerdos gremiales de los trabajadores de la cooperativa. E indicó que esto será por tramos y que no representa “un número significativo”.

Respecto a la cuestión tarifaria, el diputado del Frente de Todos, Darío Martínez, señaló días atrás que la “vocación” del gobierno nacional es trabajar en la búsqueda de lograr una energía que tenga competitividad pero que sea pagable para la gente.

“Las tarifas no van a estar congeladas pero no se puede destinar a eso más que a otros bienes y servicios. Hay que salir del esquema precio-dólar en el que estuvimos hasta ahora”, advirtió.

Tecnología y sustentabilidad

“El contrato vigente, si bien no con tanta precisión, ya plantea la cuestión de la tecnología, mientras que la nueva concesión girará en torno a la sustentabilidad. Ese es nuestro próximo objetivo”, apuntó.

www.lmneuquen.com