EDERSA FIRMÓ EL CONVENIO PARA DARLE ENERGÍA ELÉCTRICA A LAS PERLAS

La prestación del servicio de energía eléctrica para Las Perlas ahora estará a cargo de Edersa. El gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer un convenio entre la secretaría de Energía, el EPRE (Ente Provincial de Regulación Eléctrica) y la empresa distribuidora en la provincia. «Ahora los perlenses se van a sentir más rionegrinos», manifestó el mandatario.

Desde hace 21 años, CALF fue le encargada de brindar el servicio aunque eso trajo sus consecuencias ya que tenían una pérdida anual de $ 9.000.000, monto que le demandaba la prestación del servicio a las más de mil familias que viven en el paraje.

La firma del convenio se realizó ayer por la mañana en un acto que se desarrolló en la Asociación Española de esta ciudad. Estuvieron además del gobernador, el intendente Abel Baratti, el titular de la secretaría de Energía, Marcelo Echegoyen y funcionarios de Edersa, entre otros.

«Quiero agradecer a CALF por darle electricidad a los perlenses durante tantos años y por hacer la tarea que otros teníamos que cumplir», expresó Weretilneck quien a su vez reconoció que existió un «abandono por parte del gobierno» con ellos.

Al mismo tiempo decidió dirigirse a Baratti y expresó que el traspaso del servicio también iba a tener que demandar la realización de diversas obras, como la delimitación de las calles del paraje y la regularización de las tierras así posibilitaba que el servicio eléctrico «esté dentro de lo que marca la ley».

Días atrás el presidente de CALF dijo la responsabilidad que le quedaba, a partir de abril, a la empresa rionegrina. «Debido al crecimiento demográfico se deberá realizar nuevas vías de tendido eléctrico», sostuvo.

El año pasado comenzaron las negociaciones por el pase del servicio, debido a que CALF decidió retirarse de Las Perlas por la pérdida económica que le generaba prestar el servicio. Es por eso que a mediados del 2014, el gobierno de Río Negro y la cooperativa decidieron firmar un convenio para que sea Edersa quien otorgue la luz, aunque luego tuvieron que extender la fecha límite.

En su momento, el titular de la secretaría de Energía expresó que les iba a llevar un tiempo regularizar la situación ya que para recibir la energía eléctrica, las familias debían tener un escritura, un contrato de alquiler o una tenencia provisoria del terreno, una situación que se da en pocos casos en Las Perlas.

En diciembre del 2014, se dio a conocer que la provincia de Río Negro le debía más de $3.000.000 a CALF debido a la prórroga de tres meses que se generó, y que luego se extendió por tres meses más, hasta marzo.