CRECE LA TENDENCIA DE GENERAR ENERGÍA EN CASA

En la región hay varios casos. En Neuquén son experiencias piloto. En Río Negro Edersa descuenta de la boleta lo que el usuario inyecta a la red. Son todos proyectos con paneles solares.

Mientras que Edenor habilitó el primer medidor bidireccional bajo la Ley Nacional 27.424 que permite al usuario inyectar el excedente de energía que produce a partir de paneles solares, la región cuenta con varias experiencias de este tipo.

La diferencia es que el usuario de Buenos Aires tendrá una remuneración por la energía que inyecte. En la zona es distinto. Neuquén cuenta con varios proyectos en funcionamiento, algunos pilotos con financiamiento estatal y otros particulares.

En SanMartín de los Andes hay cuatro. El hospital y otras tres instalaciones particulares: un corralón, una hostería y una vivienda. En San Patricio del Chañar el edificio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) instaló un equipo de paneles. Aluminé, Villa La Angostura y Centenario cuentan con una vivienda particular con el medidor bidireccional. Todos en pleno funcionamiento.

El proyecto piloto de Centenario prácticamente se autoabastece. “La energía que generan los paneles solares generar casi toda la energía que consumen en esa vivienda”, indicaron fuentes del EPEN.

El objetivo del proyecto es instalar en la localidad unos 200 kilowatts en generación fotovoltaica conectada a un mismo transformador. En este marco, se puso en marcha la primera instalación basada en energía solar capaz de abastecer a una vivienda y, al mismo tiempo, volcar al sistema eléctrico el excedente generado. Neuquén está analizando adherirse a la ley.

En tanto en Río Negro, la distribuidora Edersa cuenta con tres usuarios que tienen medidores bidireccionales a quienes se les descuenta de la boleta el excedente que inyectan. El sistema es el mismo, paneles solares.

La empresa que opera en toda la provincia, salvo Río Colorado y Bariloche, se rige por una resolución de Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que regula los requisitos para la habilitación.

Fuentes de Edersa informaron que hay otros tres proyectos en vías de aprobación. El Bolsón, Cipolletti y Cinco Saltos son las experiencias que tiene Río Negro con la empresa de la familia Neuss. Esperan aprobación dos proyectos más en Cipolletti y otro en Cinco Saltos.

Se instaló el primer medidor bidireccional bajo la ley nacional

Una vivienda ubicada en el barrio Belgrano de Buenos Aires se transformó en la primera en obtener un medidor bidireccional que permitirá inyectar energía a la red nacional bajo el marco regulatorio que establece la Ley 27.424 . Se trata de un ciudadano porteño que instaló 12 paneles solares con una potencia de 3,8 kilowatts.

La distribuidora Edenor realizó el primer cambio de medidor y conexión de un usuario-generador del régimen nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable.

La Ley 27.424, que fue aprobada en 2017, establece el marco jurídico regulatorio que permite a los usuarios generar su propia energía para destinarla al autoconsumo e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración. En los casos regionales no se les paga a los usuarios por el excedente que se inyecta a la red.

Se trata del primer cliente del país que completó todos los requisitos para convertirse en un usuario-generador.

La distribuidora instaló un medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia. El medidor tiene la capacidad de registrar en forma independiente la energía que se le entrega, mientras que el excedente que produce se devuelve a la red de distribución de Edenor.

En las próximas semanas se sumarán más usuarios de distintas provincias, quienes ya iniciaron su trámite online para ser, además de consumidores, generadores de su propia energía eléctrica renovable.

Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, pymes y hogares.

En números

3 viviendas cuentan con este sistema con la distribución de Edersa. Están enCipolletti, El Bolsón y Cinco Saltos.

3,8 kilowatts es la potencia de los 12 paneles que instaló el usuario de Buenos Aires.

www.rionegro.com.ar