CORRIENTES (DPEC): EL ESTADO ABONARÁ A LA DISTRIBUIDORA POR ENERGÍA NO COBRADA EN VILLAS Y ASENTAMIENTOS

En este momento estás viendo CORRIENTES (DPEC): EL ESTADO ABONARÁ A LA DISTRIBUIDORA POR ENERGÍA NO COBRADA EN VILLAS Y ASENTAMIENTOS
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Ejecutivo provincial creó un fondo de asistencia al consumo de energía eléctrica (FACEE) para cubrir el costo que le genera la DPEC el consumo de energía de 64 asentamientos informales en los que se dificulta el cobro de la energía. La energía no cobrada en esos asentamientos le cuesta a la DPEC más de 15 millones de pesos mensuales

La decisión del Ejecutivo provincial, a través del Decreto 2833, establece la creación de un Fondo de Asistencia al Consumo de Energía Eléctrica (FACEE) en razón de los costos que demanda el consumo de los barrios y zonas incluidas en la denominada Tarifa T18s del cuadro tarifario de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), correspondiente a sectores vulnerables.

Según explicaciones de la Subgerencia Comercial de la DPEC, desde el año 2001 la gestión comercial de la DPEC se ha centrado fuertemente, entre otros aspectos, en la disminución de las denominadas Pérdidas No Técnicas de energía (PNT), pero las acciones técnico-comerciales desarrolladas han resultado particularmente dificultosas y de resultados exiguos en determinados segmentos socioeconómicos y geográficos de los usuarios de las redes de la DPEC, en particular, en las zonas de alta concentración de viviendas de muy bajos recursos, tales como asentamientos informales o las denominadas “villas”.

Por exigencias del Mercado Mayorista Eléctrico, para la reducción de pérdidas, la DPEC dispuso para el caso de los sectores vulnerables el registro de la energía entregada en bloque a los conjuntos de suministros alimentados en baja tensión desde transformadores de distribución, incorporando tal registro a los balances de energía lo que dio origen a las denominadas Mediciones Totalizadoras de Pequeñas Demandas (MTPD), conocidas como “T18s”. Es decir que la DPEC paga todo el consumo de esos barrios o asentamientos informales.

Actualmente se registran sesenta y cuatro (64) puntos totalizadores, mayormente en la ciudad Capital, y en las localidades de Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatia y Monte Caseros, para los que, según datos obtenidos en el año 2016, se registró un valor aproximado de 221.600 MWh, lo que representa a valores actuales un monto aproximado de $ 15.600.708 mensuales en los valores de compra de la DPEC.

La tarifa identificada con el código T18s fue diseñada y efectivamente implementada para la medición de consumos de energía de barrios y/o asentamientos precarios donde las características de su red de distribución y las condiciones sociales de sus usuarios impiden el desarrollo de una gestión comercial normal.

Los barrios y/o asentamientos a los que se les aplica la referida Tarifa, se encuentran compuestos por grupos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con familias de escasos recursos y por debajo de la línea de pobreza.

Pero desde la DPEC se planteó la necesidad de mantener la estructura de costos de la empresa de modo de poder dotar a la empresa energética de los recursos que se correspondan con la demanda de energía de estos sectores de la población.

Así, las autoridades de la DPEC señalan que si se instrumenta un mecanismo de asignación de recursos por esta energía pagada por la DPEC y no cobrada, el mismo será destinado a la cancelación de obligaciones pendientes con las organismos de la seguridad social y/u obras sociales, tales como IPS, Mutual del Personal del Agua y Energía Eléctrica o IOSCOR.

En ese sentido, consideran imperativo la intervención del Estado para mantener la ecuación económica financiera de la Distribuidora de energía eléctrica y no poner en riesgo el mantenimiento y la prestación de este vital servicio público, garantizando la universalidad del mismo.

Por ello, desde la DPEC se promovió la implementación de un mecanismo de asignación de recursos consistente en la creación de un fondo de asistencia al consumo de energía eléctrica (FACEE) para cubrir el costo que genera la demanda del consumo de los barrios y zonas incluidos en la denominada Tarifa T18s del cuadro tarifario de DPEC, el que se integrará con aportes que efectúe la Provincia, debiendo estar a cargo de la DPEC el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura eléctrica necesaria para la atención del servicio público en las referidas zonas.

Tras el pedido desde la DPEC, el Ejecutivo decretó la creación del Fondo de Asistencia al Consumo de Energía Eléctrica (FACEE) cuya finalidad será cubrir el costo que genera la demanda del consumo de los barrios y zonas incluidas en la denominada Tarifa T18s del cuadro tarifario.

El Fondo creado tendrá una duración de dos años y será integrado con aportes realizados por la Provincia, los que serán el equivalente en pesos de 221.600 MWh mensuales.

Además se establece que los recursos que integren el FACEET, serán destinados por parte de la DPEC, en primer lugar, a la cancelación de las obligaciones que existieren con el IPS, Mutuales y/u Obras Sociales del personal de la empresa energética.

www.momarandu.com