COOPERATIVISMO AMERICANO

Con la participación de más de 500 cooperativistas de todos los países de la región se llevó a cabo la XIX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, en la ciudad de Panamá. Cinco jornadas de intensa actividad configuraron el mayor evento sobre cooperativismo a nivel continental. Además de los cooperativistas, participaron diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones no-gubernamentales, académicos, organismos oficiales de promoción y desarrollo cooperativo, organismos internacionales, funcionarios gubernamentales y legisladores de diversos países.

El cooperativismo argentino se hizo presente con una nutrida delegación, encabezada por el presidente de COOPERAR y vicepresidente de Cooperativas de las Américas, Ariel Guarco, y de la que formó parte el presidente de FACE y prosecretario de Relaciones Internacionales de la confederación, Luis Pozzo.

En la ceremonia inaugural habló la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Pauline Green, quien manifestó, a modo de balance de su gestión que concluye en noviembre próximo, la importancia de plantear una visión a futuro, plantear un programa para el cambio y fortalecer el crecimiento de las empresas familiares. Green convocó a sumar valor agregado a la membresía a la ACI, constituirse en la voz global de millones de cooperativistas en el mundo, incluir a las cooperativas en la economía global y mejorar la visibilidad, relevancia e influencia del movimiento. El acto culminó con un homenaje a Green por parte de los cooperativistas de las Américas, a modo de reconocimiento por su destacada labor al frente de la organización durante un periodo que, indudablemente, será recordado como un punto de inflexión en la historia del movimiento cooperativo a nivel mundial.

A lo largo de las cinco jornadas de trabajo se realizaron debates y talleres acerca de diversas temáticas, en el marco del lema convocante del encuentro «Cerrando Brechas hacia la visión 2020». Es que el año 2015 marca la mitad de la llamada «Década cooperativa» y por lo tanto la Conferencia Regional fue un momento propicio para hacer un balance y reflexión acerca de lo que el cooperativismo de las Américas ha avanzado en estos primeros cinco años, para sistematizar las lecciones aprendidas, sacar conclusiones y orientar las estrategias para que al final del 2020, el movimiento cooperativo en las Américas este plenamente consolidado, según manifestaron los organizadores del encuentro.

Pozzo participó, entre otras actividades, del taller de incidencia en políticas públicas, donde fue vocero de una de las comisiones de trabajo. Como resultado de ese debate se elaboró un documento que está en consideración de la mesa ejecutiva de Cooperativa de las Américas para su aprobación. Se hizo hincapié en la discusión en la escasa presencia del cooperativismo en la agenda de los medios de comunicación, así como en la ausencia de la doctrina cooperativa en los programas educativos con que se forman los profesionales universitarios de la región. De igual modo, un punto de preocupación fue la necesidad de mejorar la llegada del movimiento cooperativo con sus problemáticas y reclamos a los ámbitos de gobierno y los legisladores.

Fuente: Prensa FACE