COOPERATIVAS E IGUALDAD DE GÉNERO

Un estudio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional refleja los beneficios que las cooperativas aportan a las mujeres y, a la vez, señala la necesidad de un mayor reconocimiento por parte de los gobiernos.

 

Una encuesta en línea realizada por la OIT y la ACI muestra que 75% de las personas encuestadas opinan que la participación de las mujeres en las cooperativas ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. En relación a los resultados de la encuesta, la presidenta de ACI, Pauline Green, comentó: “la encuesta conjunta de la Alianza y la OIT pone en evidencia la extraordinaria eficacia del modelo de cooperativas para ofrecer a las mujeres una manera digna de salir de la pobreza y, con frecuencia, de escapar a la violencia y al abuso”. “Además me complace constatar que los indicadores de la encuesta revelan un número mayor de mujeres en cargos directivos, sobre todo en nuestras cooperativas de finanza y seguros”, agregó.

Las principales conclusiones indican que las cooperativas tienen un impacto cada vez más positivo sobre las mujeres. El 80% de los encuestados opinan que las cooperativas contribuyen más a la igualdad de género que otro tipo de empresas del sector público o privado. Según los participantes de la encuesta, los factores culturales son el principal obstáculo a la igualdad de género que encuentran las cooperativas. Esto fue lo que respondió el 65% de los encuestados.

Los resultados muestran que las cooperativas facilitan indirectamente el acceso al empleo en ámbitos como la vivienda, la atención médica, el cuidado de los niños y de los ancianos; al ofrecer servicios asequibles y accesibles que les permiten trabajar.

Fuente: OIT y ACI