title

ahorro-energiaEn estos tiempos que nos toca vivir, las dificultades económicas nos llevan a eliminar y restringir gastos, como así también acordar con el grupo familiar el uso adecuado de los servicios imprescindibles, entre ellos el consumo de la energía eléctrica.
Es nuestra intención brindar a los socios-usuarios del servicio eléctrico, que presta CALF, algunos consejos que podrían resultar útiles para racionalizar el consumo en energía eléctrica, y en consecuencia mejorar nuestra economía hogareña.

A continuación les ofrecemos algunas sugerencias prácticas:

  • Evite el uso continuo, permanentemente encendida, de las lamparas incandescentes (“lamparas comunes”) dado que éste tipo de lámparas en conjunto demanda un consumo de energía considerable:Al salir del baño, dormitorio y/ó cualquier local de la vivienda “apague siempre la luz”.Aproveche al máximo la luz natural en su vivienda, abriendo todas las aberturas posibles durante el día.
  • Si fuera necesario una luz continua, en la noche, ya sea en el interior y/ó exterior de la vivienda, que ésta sea ó sean lámparas fluorescentes de baja potencia ( este tipo de lámpara tiene la característica que para una misma potencia en Watt iluminan cinco veces más que “las lámparas comunes” y, también, su vida útil es diez veces mayor, se las llama de bajo consumo).
  • Utilice en su lavarropa automático el programa intermedio, no use el programa “ropa muy sucia” (dado que en éste produce un gran consumo, y de no contar con conductores y protecciones adecuada podría perjudicar su instalación eléctrica). Planifique bien el lavado de ropas, en cantidad y en días determinados.
  • En el planchado de ropas: no dejar la plancha eléctrica enchufada si no la usa (a pesar de confiar que el termostato de ésta cortará automáticamente el consumo). Planifique ésta tarea y regule su plancha adecuadamente para cada prenda.

Respecto al TV y “equipo de audio”, si bien no demandan gran consumo, limite su uso a las horas ociosas nada más. No deje prendido ninguno de estos aparatos si nadie “ve” y/ó escucha radio.

  • El utilizar una estufa eléctrica demanda un consumo mensual, de energía eléctrica, similar al de tres vivienda (de 60 m² c/u) , si está encendida dieciséis (16) horas por día. De poder evitarlo: no emplee éste artefacto como elemento de calefacción, le saldrá muy caro su uso.
ARTEFACTOS Hs. de Consumo KWh al Mes
(Potencia en Watt) (Horas) (Energía)
Lámpara de 60 Watt 8 hs. diarias 14,4 KWh
Lámpara de 75 Watt 8 hs. diarias 18 KWh
Lámpara de 100 Watt 8 hs. diarias 24 KWh
Lámpara de 150 Watt 8 hs. diarias 36 KWh
Eq. Fluorescente 1 x 20 Watt 8 hs. diarias 8,56 KWh
Eq. Fluorescente 1 x 40 Watt 8 hs. diarias 12,96 KWh
Ventilador 8 hs. diarias 60 KWh
Radio-grabador 8 hs. diarias 14,6 KWh
Heladera 8 hs. diarias 45 KWh
Lavarropas común 24 hs. semanales 18 KWh
Lavarropas automático 24 hs. semanales 76 KWh
Secarropas 24 hs. semanales 24 KWh
Plancha eléctrica 24 hs. semanales 72 KWh
Estufa eléctrica 16 hs. diarias 480 KWh (*)
Televisor 8 hs. diarias 40 KWh
Cafetera 2 hs. diarias 30 KWh
Secador de cabello 1 hs. diaria 9 KWh
Aspiradora 2 hs. diarias 15 KWh

(*) En este consumo de Energía será necesario tomar como referencia que: una vivienda de 60 m² demanda aproximadamente por mes 150 KWh. Es decir que solamente una estufa eléctrica consume, en energía eléctrica, lo equivalente a tres viviendas.