COMENZARON LAS SESIONES DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA EN DIPUTADOS

Con la presencia de 20 legisladores, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a funcionar este jueves. Por consenso y mayoría, se definió avanzar en el estudio de iniciativas que impulsan las energías limpias. Ayer a las 9 y media de la mañana se presentaron los legisladores de la comisión que estudiará propuestas vinculadas al sector energético. La dirigió Julio de Vido, su presidente, y duró apenas 40 minutos, pero sirvió para consensuar los proyectos que serán prioritarios y afinar la agenda de trabajo. Se llevó adelante en la sala V del piso 3 del ANEXO a las 9:30 horas.

“Me pareció interesante el inicio de la actividad porque se dio con 10 proyectos para fomentar las energías renovables. Primero ratificamos las autoridades y después se analizaron los proyectos que estaban presentados, que resultaron ser en su gran mayoría sobre energías renovables y sobre tarifas de la energía eléctrica”, destacó a energiaestratégica.com Luis María Bardeggia, Diputado por el Frente para la Victoria (FPV) por Río Negro.

La próxima semana los asesores de los legisladores avanzarán en conocer cada una de las propuestas. “En lo personal, creo que un tema que debería estar como central en la agenda es el de energía distribuida a partir de renovables”, consideró. El diputado tiene expectativas que pueda prosperar, dado que hay interés de todas las fuerzas políticas de avanzar en esta dirección.

Bardeggia es un gran promotor de la industria renovable: presentó un proyecto de ley para permitir a los usuarios particulares volcar energía limpia a la red, otro que propone la creación de un instituto de formación nacional y una iniciativa que establece exenciones impositivas a los fabricantes de energía eólica radicados en el país, entre otras. “Es muy alentador que este tema sea prioritario”, reconoció el legislador.

Más allá de la presidencia a cargo de Julio de Vido, en la Comisión de Energía y Combustibles hay 35 Diputados: 12 pertenecen al FPV, 6 a la UCR, 7de UNIÓN-PRO, 2 al Partido Justicialista y 8 forman parte de otras fuerzas provinciales de la oposición, algunas ligadas al peronismo.

Senado

En la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles hay 19 senadores, de los cuales 9 forman filas en el Frente para la Victoria (FPV) y otros dos pertenecen al bloque del Justicialismo. La Unión Cívica Radical cuenta con apenas 2 representantes y el PRO sólo dispone del voto de Marta Varela. Está presidida por Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quién mantuvo la presidencia por los próximos dos años.

También conforma este bastión Fernando Pino Solanas por Proyecto Sur, quién durante la votación de la Ley 27.191 de impulso a las energías renovables se manifestó en contra de las exenciones a la importación de equipos importados, más otros legisladores de Tierra del Fuego, Catamarca.

Fuente: www.energiaestrategica.com