Ciapponi destacó ante ministros nacionales el plan para financiar deuda de distribuidoras

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi destacó este viernes ante los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo «Wado» de Pedro (Interior) y del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la importancia de la decisión del gobierno nacional de incluir en el presupuesto un artículo que le permite a todas las distribuidoras eléctricas del país financiar sus pasivos con la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

A su vez, Ciapponi resaltó el impacto social de esta medida, porque permite a su vez a las distribuidoras otorgar planeas de pago a todos los usuarios que se han visto impedido de cumplir con el pago de sus facturas por el efecto de la pandemia sobre la economía.

“El artículo 87 fue un trabajo muy importante; una decisión política de alto nivel que vino a resolver el problema de todas las distribuidoras eléctricas del país con las deudas que se generaron a partir de una mala política de la anterior gestión con los tarifazos y del imprevisto de la pandemia, que con una situación económica nos impidió recaudar y cumplir con los compromisos con CAMMESA” expresó el presidente de CALF.

Acotó que “el artículo 87, es una medida política fuertísima, que consiste darle a todas las distribuidoras del país, financiamiento para pagar esa deuda pero que tiene un fuerte contenido social. Eso lo saben los vecinos de Neuquén, donde CALF inmediatamente pudo trasladar esa decisión política nacional a los vecinos de Neuquén.  Pusimos a disposición de nuestros asociados un plan que denominamos FACIL, lo que implica a los vecinos que no pudieron hacer frente de las facturas, no caer en el corte de energía, y mantener la calidad de servicio. Y pueden así los asociados acceder a pagar esas deudas en 36 cuotas, a una tasa del 0,5 %. Y lo mismo para los comercios con 18 cuotas

“Lo importante es saber que una medida del gobierno nacional, que fue en contra de los grupos económicos importantes tiene una respuesta inmediata en el grueso de la gente”. Vuelvo a reconocer la decisión política y el trabajo técnico de una medida tan importante.” sentenció Ciapponi.

reunion 5

 

encuentro1