CASI 10 MIL FAMILIAS VIVEN EN ASENTAMIENTOS EN NEUQUÉN

La organización Techo presentó los resultados de su relevamiento de asentamientos informales 2016, en la Legislatura neuquina. Los datos arrojaron que en Neuquén hay 63 asentamientos informales distribuidos en la Capital, Plaza Huincul, Cutral Co y Arroyito.

La organización estima que en esos asentamientos viven 45.950 personas. Esto implica que 1images de cada 10 neuquinos vive en tomas o barrios informales.

El 93.7% de esos asentamientos no cuenta con conexión formal a la red de agua corriente. 85,7% disponen de una conexión irregular de agua, el 6,3% está conectado a la red pública, y el 4,8% se abastece mediante camiones cisterna.

En la totalidad (100%) de los asentamientos informales relevado en las localidades de la provincia, no cuentan con el servicio de cloacas. El 74,6% disponen de un pozo ciego u hoyo, y el 74,6% tiene una cámara séptica.

La mayoría de los hogares no cuenta con la instalación del servicio eléctrico. El 85,7% que dispone de luz están «enganchados”, y el 14,3% tienen instalado un medidor.

El objetivo del relevamiento realizado por TECHO es identificar, caracterizar y georeferenciar los asentamientos informales existentes en la zona del Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co y Arroyito, al igual que en otros diez grandes centros urbanos de todo el país; para dar indicio de las dinámicas territoriales y detectar cambios en cuanto al acceso a la descarga (1)infraestructura urbana respecto al relevamiento de 2013.

En comunicación con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, la directora general de TECHO, Mariana Bascuñán, expresó: «Cuando hicimos el relevamiento por primera vez en el 2013, sabíamos que estábamos trabajando en una problemática bastante grande. Supimos que sin información no se puede comenzar a solucionar el problema».

«Debemos empezar a generar diferentes políticas públicas también siendo conscientes de que veníamos trabajando hace años y tomando las declaraciones de los vecinos. Algunas cosas las podemos solucionar como organización. Otras debemos contar con la intervención del Estado», agregó.

www.mejorinformado.com