CARTA ABIERTA DE LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS A MACRI TRAS SUS ACUSACIONES PÚBLICAS

images_1

La Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (CONAICE) presentó un comunicado “en rechazo a las desafortunadas manifestaciones del Sr. Pte. de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri”.

Luego lo replicó Fecescor, apoyando la misiva. Y también la filial de Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) hizo su descargo.

Una semana atrás, el presidente Mauricio Macri sorprendió con varios comentarios  vía twitter en los que apuntó contra las cooperativas eléctricas con la intención de responsabilizarlas de los aumentos de tarifas a los usuarios en las zonas del interior dónde prestan servicios, argumentando que cobran excedentes que engrosarían el total a abonar en las facturas.

“Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento”, expresó el presidente en un tweet.

“Este abuso injusticable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz”, apuntó

Este medio dialogó con varios de los representantes de las cooperativas, quiénes se mostraron más que sorprendidos con las declaraciones del mandatario. “Nos pone contentos que hable de nosotros”, expresó irónicamente un dirigente.

A nivel institucional, la reacción de las asociaciones que representan a las cooperativas eléctricas no se hizo esperar, al punto que difundieron dos cartas abiertas dirigidas a Mauricio Macri que Energía Estratégica comparte a continuación.

Carta abierta de CONAICE, apoyada por Fecescor

La Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (CONAICE), maniesta su pesar ante las declaraciones en redes sociales del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en las que calica de “agregados escandalosos”, “abuso injusticable” y de “terminar con estas avivadas” al referirse a las prestaciones que los asociados/usuarios gestionan en forma cooperativa en miles de pueblos y ciudades.

Lejos estamos de buscar confrontar con el Estado o con los gobiernos de turno. Hemos sido, somos y seremos aliados estratégicos en la búsqueda del desarrollo sostenible (social, económico, ambiental) de cada una de las comunidades. Por eso, abogamos para que nuestros gobernantes puedan percibir adecuadamente la contribución que hacen nuestras cooperativas –que no son ni más ni menos que los propios vecinos organizados de manera asociativa- autogestionando de manera democrática su propia empresa de servicios públicos y sociales.

Sentimos que las empresas cooperativas no son merecedoras de los conceptos descalicadores vertidos en las redes sociales, que no se dimensiona adecuadamente ni su naturaleza jurídica ni el rol que desempeñan cubriendo servicios esenciales que contribuyen a fortalecer el tejido social de las comunidades del interior profundo, sino porque también hemos sobrevivido (y acompañando como “colchón” a nuestras comunidades a las cuales pertenecemos) a todas las crisis que sufrió el país, porque tenemos sensibilidad social y el capital más valioso: nuestra gente.

La misma gente que ante la ausencia del Estado se unió para autoprestarse servicios públicos (energía, agua, cloacas, gas, telecomunicaciones) y sociales (sepelios, ambulancias, enfermería, entre tantos otros, que de ninguna manera son compulsivos), que hoy resultan esenciales para la vida digna de los pobladores de más de 700 pueblos que habrían desaparecido o convertido en pueblos fantasmas. Esta responsabilidad social no es un mero maquillaje, el compromiso con la comunidad está en nuestros principios y se transforma en acción concreta.

Siempre hemos sido respetuosos de las normativas emanadas por la autoridad competente, tanto sea nacional como en cada una de las provincias. Aun con marcos legales que hayan resultado desfavorables hacia el sector. El diálogo y la búsqueda de consensos es una práctica habitual porque está en la naturaleza de nuestras organizaciones. Ese mismo diálogo es el que propiciamos con el Estado; de allí que cuanto menos duelen estas declaraciones extemporáneas que en nada minimizan el impacto de los aumentos tarifarios en la economía de nuestros asociados/usuarios.

Estamos donde siempre estuvimos, auto-gestionando soluciones en servicios esenciales desde hace casi un siglo. Y vamos a seguir estando porque somos vecinos de nuestras propias comunidades, construimos economía con raíces, en manos de la gente, garantizando trabajo genuino y estable, y el arraigo territorial de millones de argentinos.

La Filial Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) también hizo su descargo contra las declaraciones del presidente, a través de una carta presentada el primero de marzo.

De nuestra consideración:

Respetuosos de su investidura y persona, nos dirigimos a Ud., con motivo de sus declaraciones vía Twitter de fecha 25 de febrero de 2019, mediante la cual reeja su preocupación y enfado por las “avivadas” (según usted) de las cooperativas del interior profundo de nuestro país, y califica de abusiva la incorporación de otros conceptos en las facturas de los servicios que prestan, y ello devendría en detrimento de la calidad de vida de sus asociados-usuarios.-

De nuestra parte, nos resulta inverosímil que Ud. como primer mandatario desconozca o no tenga información de las cooperativas, y por ello no podemos ignorar o minimizar sus manifestaciones, puesto que ponen en cuestionamiento la honorabilidad y buena fe de Consejeros, emprendedores de las localidades del interior, que junto con empleados y asesores, de manera cotidiana y mancomunadamente desde hace al menos 80 años, han permitido el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades. Sin el soporte de los servicios de distribución eléctrico, de agua potable, cloacas, de gas y de telecomunicaciones, ningún emprendimiento industrial, agropecuario y/o comercial podría haber prosperado y permitido la expansión económica y territorial tal cual hoy la conocemos.-

Ante la absoluta ausencia e ignorancia del Estado, la respuesta a estas necesidades de crecimiento las brindaron los propios vecinos, ellos nobles, generosos y comprometidos pioneros, quienes supieron organizarse a través de cooperativas de usuarios, que con resultados exitosos, han garantizado la conservación y perdurabilidad de comunidades en el amplio y vasto interior nacional, siendo un error fundamental circunscribirlos meramente al ámbito monetarista.-

Nuestra relación con los usuarios/asociados jamás puede ser referida de autoritaria o de imperativa. Los conceptos que componen nuestras facturas, reejan el costo de los servicios que voluntaria y libremente suscriben los asociados de nuestras cooperativas, ni más ni menos que sus propietarios, quienes de manera anual, democrática y participativa, eligen a sus representantes para integrar los Consejos de Administración, para gestionar y defender sus propios intereses, tal como la ciudadanía de nuestro país, depositó en usted, la salvaguarda de los intereses de los argentinos.-

Desde ya nos ponemos a vuestra total disposición, para aclarar o ampliar algún punto de la presente, que Ud. considere pertinente.

www.energiaestrategica.com