CARLOS CIAPPONI: “NO HAY ANTECEDENTES DE UN AUMENTO EN LA TARIFA DE ESTA MAGNITUD”

Ciapponi

El presidente de la Cooperativa Carlos Ciapponi explicó la situación ante el incremento que dispuso el gobierno nacional sobre el precio de la energía eléctrica y la decisión del Consejo de Administración de no trasladarlo a los usuarios.

Periodista: ¿Cómo se llega a esta situación?

Carlos Ciapponi: En el 2016, el gobierno nacional decidió eliminar todos los subsidios y fijó una política de actualización del valor de la energía. Desde esa fecha y hasta ahora, con la resolución 366 que puso los nuevos valores desde el 1 de febrero pasado, el aumento del precio de la energía llegó al 2.500 por ciento. Estamos hablando que pagábamos 6 millones por la compra de energía y ahora vamos a pagar 150 millones. No hay antecedentes en el país de un aumento de esta magnitud.

Periodista: ¿Llevó esta situación ante Nación, que en definitiva es quien determina los aumentos?

Ciapponi: Viajé a Buenos Aires y fui recibido por el secretario de Energía de Nación, el señor Gustavo Lopetegui , y lo acompañaba el flamante secretario de mercado eléctrico Juan Garade. Insistimos en lo que teníamos para decir respecto a este último incremento. Le insistimos en lo que venimos hablando desde diciembre, desde que se conoció la resolución 366, y que este incremento, además de extremadamente abultado en términos de la incidencia que tiene para las distribuidoras, al mismo tiempo con el mismo nivel, es injusto.

Periodista: ¿Y en que basa esa calificación?

Ciapponi: Reiteramos los argumentos que venimos mencionando durante todo el verano. Haber utilizado el gas de importación de Bolivia, que vale el doble casi de lo que vale el gas argentino para establecer la remuneración a las generadoras.  Seguir replanteando contratos en dólares con los generadores o introducir la variable de la moneda norteamericana y los cambios que tuvo en el costo de generación en este momento, además de otros elementos. Por todo esto nos parecía por lo menos injusto y que no tiene que ver con la realidad económica y social de esta jurisdicción.

Periodista: ¿Cuál fue la respuesta de los funcionarios?

Ciapponi. Me respondió que la matriz energética argentina está limitada y que pese a este último incremento le queda un 25% de costo de generación por cubrir y que se tiene que pagar desde las arcas del gobierno nacional. Me destacó que tenía una meta que cumplir que es la de dejar al sistema eléctrico sin déficit, que no sea un gasto para las cuentas del gobierno nacional.

Periodista: ¿Y cuál es el origen del problema?

Ciapponi:  Habría que trabajar con los generadores justamente, porque hoy vale 74 dólares el megavatio o casi 3 mil pesos. Para hacerlo un número que los vecinos entiendan;  en otros lugares, por ejemplo, en EE.UU., el MW vale 40 dólares, casi la mitad de lo que se paga acá, y en Brasil 20 dólares; indudablemente la ineficiencia o el problema no está en las Distribuidoras, sino en cómo se está generando energía en la República Argentina o a qué costo.

Periodista: El presidente Mauricio Macri anunció que se avanzará en la eliminación de los ítems que las cooperativas eléctricas incluyan en sus facturas y que no estén relacionadas directamente con el servicio. ¿Qué opinión le merece?

Ciapponi: Los aumentos no dependen de las Cooperativas. No se puede trasladar más los aumentos de los precios de la energía a los usuarios porque no lo pueden pagar. Esa es la realidad. Aquí los responsables son el presidente y su equipo en Energía. Que bajen la presión impositiva porque a medida que aumenta la energía, lo que se paga en impuestos aumenta en la misma proporción. Hay conceptos como el impuesto al valor agregado, que es el 21 para los residenciales, el 27 para los comercios, sobre el valor de la energía; entonces, ¿qué pasa?, si aumenta la energía 2.500% qué pasó con las tasas municipales y los impuestos nacionales, en la factura de CALF, aumentaron en 2.500%, entonces.

Periodista: Se habla a veces del costo del personal y del robo de energía…

Ciapponi: La masa salarial ha tenido un incremento normal como la de todos los bolsillos de los vecinos de Neuquén, que en estos dos años no supera el 45%. Lo que le estoy diciendo, es que cada vez tiene menos impacto la masa salarial y el problema no está con este tema. En cuanto a los asentamientos hicimos todo lo que teníamos que hacer para terminar con eso.  Pusimos el tema en la agenda del municipio y de la provincia. Con las regularizaciones se ha reducido sustantivamente porque es justo reconocer que se ha hecho, desde que nosotros estamos en la gestión, un trabajo en este sentido y esperamos que, en julio, o agosto de este año, de las 10 mil familias que había en esa situación sólo queden mil.

Periodista: Pero eso no desbalancea a la hora de los números finales.

Ciapponi: Acá la discusión es otra. Pasamos de una factura de CAMMESA de 100 millones de pesos a la nueva que será de 150 millones. ¿Cómo hacemos con estos 50 millones de pesos?.  La compra de energía y los impuestos nacionales prácticamente se llevan el 70% de la recaudación y el 28% es de la masa salarial. Me queda 2% para las obras y el funcionamiento; evidentemente, es muy difícil que pueda funcionar. Esa es la discusión. ¿Cómo hicieron con el subsidio al transporte?. Entonces, que se preocupen ahora como hicieron en su momento con el transporte. Que hagan un aporte para que a los vecinos de Neuquén no vuelvan a meterle la mano al bolsillo.

Periodista: Por último, se va a trasladar este aumento a los vecinos.

Ciapponi: Por decisión del Consejo de Administración no se va a trasladar.