CAPITAL FEDERAL: EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD ESTÁ A PUNTO DE QUEBRAR UN RÉCORD

El sistema interconectado nacional de energía eléctrica alcanzó ayer a las 15 una marca de 23.836 megavatios. Es apenas un 0,8 por debajo del pico anotado el 20 de enero de 2014, a las 15:05, cuando la temperatura fue más de seis grados inferior a la actual.

Con una sensación térmica que supera los 40 grados centígrados, el uso de aparatos de refrigeración y viento de ambientes, como para el enfriado de productos imprescindibles, alcanza en la jornada niveles máximos que hicieron colapsar la capacidad de servicio por parte de las principales prestadoras del área metropolitana.

A las 15 la página de internet de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico registró una marca de potencia entregada al sistema interconectado nacional de 23.836 MW, apenas 198 menos que el máximo anotado el 20 de enero de 2014, pese a que ahora las temperaturas superan en más de un 20 por ciento a la media de entonces, a las tres de la tarde.

En medio de la ola de calor, numerosos usuarios de Edenor y Edesur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano vuelven a denunciar a través de las redes sociales sus padecimientos por los habituales cortes de luz de verano, aunque esta vez fueron puntuales, según sostienen las empresas, por la instalación de estaciones móviles de emergencia.

En la Capital, los vecinos de Floresta, Mataderos, Villa Devoto, Caballito, Flores, entre otros barrios, sufrieron caídas en el suministro eléctrico. La de mayor envergadura se produjo en Villa Crespo, cuando un fusible quemado en una caja eléctrica ubicada en la intersección de las calles Honorio Pueyrredón y Cnel. Apolinario Figueroa provocó un apagón en unas diez manzanas.

El escenario se ve atenuado por el menor ritmo de actividad productiva y comercial, superior al estacional por la concesión de vacaciones al personal y tareas de mantenimiento, en particular en el sector fabril, por efecto de la recesión que afecta a la economía en su conjunto.

Cabe recordar que el 20 de enero último, la Autoridad Regulatoria Nuclear autorizó el aumento de la potencia máxima de la Central «Pte. Dr. Néstor Carlos Kirchner-Atucha II» para alcanzar en forma gradual el 100% de su capacidad durante febrero, en el marco del conjunto de ensayos para su puesta en servicio. «Atucha II» es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW a base de uranio natural y agua pesada. La planta está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. En dicho emplazamiento se encuentra también la Central Nuclear «Atucha I» de 362 MW de potencia.

Fuente: www.infobae.com