CAMMESA INTIMÓ A CALF POR 493 MILLONES DE PESOS EN MORA

nqn quiroga veto ordenanza que regula facturacion de calf foto mati subat 03-07-2018

En una solicitada Cammesa reveló que la cooperativa le debe casi 500 millones de pesos. Es por la compra de energía al mercado mayorista. Le exigió públicamente que se ponga al día con el pago sino deberá restringir la demanda.

Esta vez fue el turno CALF. A través de una solicitada Cammesa (La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) reveló la deuda que la cooperativa neuquina tiene con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): 493 millones de pesos.

El ente nacional utilizó el mismo mecanismo que escogió para hacer pública la deuda de Edersa el 8 de abril pasado, a través de una solicitada que se publica hoy en la edición de “Río Negro”.

Cammesa detalla que la deuda tiene un retraso de más de tres meses promedio. Aclara que si bien la norma no le permite restringir el caudal de energía a los usuarios “del distribuidor moroso”, establece que las compañías distribuidoras “deben implementar mecanismos de ahorro y disminuir un 10% de su consumo histórico, quedando bajo exclusiva responsabilidad la elección de las medidas para llevar a cabo este ahorro”.

La misma medida dispuso para Edersa, la distribuidora de Río Negro -salvo en Bariloche y en Río Colorado- en una solicitada que se publicó en este medio y en la que develaba que la deuda de la rionegrina era de 2.800 millones de pesos aproximadamente.

Cammesa detalla en la solicitada de hoy que CALF es una parte esencial “en la cadena de prestación del servicio eléctrico” y que por tal motivo debe pagar la energía eléctrica que adquiere en el MEM y luego suministra y cobra a sus usuarios. La falta de pago por las compañías “ponen en riesgo la sustentabilidad del sistema eléctrico a nivel país”.

La solicitada también revela que la cooperativa no presentó ninguna propuesta de pago en una mediación que hubo entre las partes. Finalmente la empresa nacional intima a CALF a saldar los atrasos en el pago de la energía eléctrica, de caso contrario avanzarán con la aplicación de la norma y “con el cobro judicial de los adeudado cuyos costos adicionales deberán ser solventado por CALF y en última instancias sus usuarios”.

El texto detalla que la deuda es de 493.700.000 pesos y que la cantidad de meses promedio adeudado, según la última factura, supera los tres meses. En 2019 casi el 18% de los pagos fueron sobre los vencimientos.

Semanas atrás la Justicia rionegrina ordenó la intervención de un veedor en Edersa, la distribuidora de Río Negro. Fue ante una medida cautelar del gobierno rionegrino por la falta de respuesta a las demandas sobre la deuda.

Dato

10% de la demanda eléctrica que deberá restringir CALF sino salda la deuda con el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM).

www.rionegro.com.ar