CALF SIGUE EN LA PELEA POR EL COSTO MAYORISTA

Ciapponi

En CALF no se dan por vencidos e insistirán en el reclamo ante Nación para frenar el nuevo tarifazo de luz. El titular de la cooperativa, Carlos Ciapponi, dijo que no lo desanimó la negativa oficial de rever los incrementos y continuará con las gestiones para reunirse con el secretario nacional de Energía, Gustavo Lopetegui, quien rechazó demorar los tarifazos en una reunión con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas.

“Esto no es una película de un solo episodio, hay más de 200 distribuidoras en Argentina y la negociación viene para largo”, remarcó el presidente de CALF. La semana pasada, Ciapponi presentó un documento de rechazo al tarifazo de luz ante funcionarios de la Secretaría de Energía. La respuesta fue que los aumentos se mantendrán.

Para 2019, Nación dispuso un incremento del 55 por ciento en la energía mayorista en tres tramos, al que se suman subas de hasta el 800 por ciento en otros cargos. “Eso representa un 50 por ciento más para CALF con la facturación de marzo y otro 17 por ciento más adelante”, detalló Ciapponi.

Ratificó que no trasladará esos aumentos a los usuarios “y tampoco le vamos a pagar más a Cammesa, que es la mayorista, porque tenemos el aval del Consejo de Administración y la Asamblea”.

Si bien eso implica endeudar a CALF, “entendemos que no vendemos bananas sino un servicio esencial, que debe tener una tarifa razonable, porque así lo dicen la Constitución y las leyes y porque los neuquinos no tenemos por qué absorber los desequilibrios de otras jurisdicciones”.

www.lmneuquen.com