CALF SE AJUSTA Y EQUILIBRA SU BALANCE

La distribuidora entra en una nueva etapa. El ejercicio de este año no arrojará pérdidas. Garayo destacó el plan de obras en la ciudad.

El balance anual de CALF cerrará con equilibrio financiero, algo que había perdido en los últimos años de la mano de crecientes gastos y complicaciones en la actualización de tarifas. El presidente de la Cooperativa, Fernando Garayo, aseguró que es fruto de «una gestión en base a la prudencia y la austeridad» y reseñó que el ahorro que producirá el organismo podrá volcarse a las obras que hacen falta para acompañar el crecimiento urbano de Neuquén capital.

IMG_1523

 

«Hemos conseguido eliminar gastos innecesarios. El acuerdo con Río Negro por Las Perlas nos hizo ahorrar 9 millones de pesos por mes. Lo mismo ocurrió con la regularización de las tomas, que nos evitó una pérdida de 4,5 millones de pesos anuales», detalló el titular de CALF, que buscará su reelección en el cargo después de la asamblea del 6 de diciembre.

También remarcó la importancia de la actualización de tarifas que se aprobó a principios de año, que permitió absorber buena parte del incremento salarial que obtuvieron los trabajadores de Luz y Fuerza.

Garayo cumplió en agosto un año a cargo de la cooperativa, luego de las turbulencias que se generaron a principios del 2014. Su permanencia, apuntalada políticamente por el gobierno provincial, abrió la puerta a un ambicioso plan de obras para apuntalar el servicio de distribución, que suele quedar al límite en la temporada estival.

En el haberFernando Garayo-Presidente se cuentan varias estaciones transformadoras y alimentadoras y la construcción de un centro de control integrado en la sede de la cooperativa para manejar a distancia todas las instalaciones remotas. Para eso, se tendió una red de fibra óptica para comunicar todos los edificios.

«La obra más avanzada es la Estación Argentina, que cofinancia la Provincia. Son 20 megas de potencia que estarán disponibles en un mes con una inversión de unos 22 millones de pesos», explicó Garayo. La instalación está ubicada en un predio de la calle Colón y Antártida Argentina y servirá para apuntalar todo el sistema del norte de la ciudad.

Nqn

Por otro lado, también se avanza con una estación para Parque Industrial, una obra clave para abastecer el creciente polo que se instala alrededor de Vaca Muerta. La instalación tardará dos años y sumará otros 20 megas al sistema, con posibilidad de ampliar a otros 20 más.

La tercera obra destacada por Garayo es el convenio con Cordineu para la instalación de la primera red compacta de media tensión para el Paseo de la Costa.

Pero la construcción clave, que aún está en etapa de licitación y que financiará la provincia, es la Estación Transformadora Norte, un viejo anhelo que permitirá estabilizar todo el sistema eléctrico de la ciudad.

HAY QUE PASAR EL VERANO

En la antesala de un verano que se espera caluroso, CALF lanzó un operativo especial para evitar que los picos de demanda saturen la red y deriven en cortes del suministro. Según explicó Garayo, mantuvieron reuniones con los comerciantes nucleados en Acipan y con el consorcio del Parque Industrial para armar una suerte de cronograma de horarios para evitar que las empresas se vean obligadas a dejar de producir.

DSCN0031

También se creó un mapa de la red para poder hacer transferencia de cargas en caso de que algunas instalaciones salgan de servicio por las altas temperaturas.

«Lanzamos una fuerte campaña de consumo responsable que busca transmitir a la gente la necesidad de ahorrar electricidad para evitar situaciones complicadas», señaló Garayo. Explicó que en la página web de CALF hay un simulador de consumo para poder calcular en qué electrodomésticos se puede ahorrar energía.

Los picos de demanda de consumo, que suelen ocurrir a la tarde cuando las personas vuelven de trabajar a sus hogares, ponen en jaque a la red local. El peor enemigo son los aires acondicionados, que tienen un alto consumo eléctrico y son muy poco eficientes si se los utiliza en temperaturas muy bajas.

Fuente: Suplemento Energía Diario Río Negro