«CALF NO RECIBE NINGÚN SUBSIDIO»

En este momento estás viendo «CALF NO RECIBE NINGÚN SUBSIDIO»
  • Categoría de la entrada:Destacados / Noticias

El presidente de la Cooperativa Carlos Ciapponi explicó hoy que los aumentos que se reflejan en las facturas que reciben los usuarios de CALF responden a la combinación principalmente del aumento en el costo de la energía dispuesto por el gobierno nacional y al mayor consumo que se registra en el verano por las altas temperaturas.

En declaraciones radiales, Ciapponi dijo que “el 1 de marzo del año 2016 el kilowatt que compra Calf estaba a 0,50 centavos, y el precio de kilowatt el 1 de marzo del 2018 es 5 pesos” lo que representa un incremento del mil por ciento.

Aclaró que el precio de la energía “no es un valor que fija CALF sino su proveedor, es decir Cammesa, (Compañía Administradora Mercado Mayorista Eléctrico S.A.)  y el municipio tampoco puede modificar eso, porque lo establece una ley nacional.”

Agregó que “por la compra de energía, CALF no se queda con ningún centavo de todos estos incrementos, porque se lo traslada directamente a los usuarios. La Cooperativa, no recibe ningún subsidio: ni de Nación, ni de provincia, ni del municipio”.

Con respecto a los consumos Ciapponi explicó que “hay que ver qué tipo de electrodoméstico utilizan; hay que tener en cuenta que los aires acondicionados con los que pueden contar los vecinos en Neuquén, sobre todo en los sectores más humildes, no son de clase A, sino de clase B, entonces tienen un rendimiento menos eficiente, que termina encareciéndole el consumo de la factura de luz.”

“El sector comercial de CALF, hace un seguimiento de esto, y lo único que podemos hacer es, darle planes de pago en muy cómodas cuotas, porque entendemos cuál es perfectamente la situación. Esto agravado como decía al principio, que el valor del kilowatt se ha incrementado 10 veces.” acotó

Con respecto de aquellos usuarios que no pueden enfrentar el pago de la factura, el presidente de la Cooperativa aseguró que se atenderá cada situación particular.

“Vamos evaluando caso por caso, y la idea es no cortarle, justamente, porque nuestro principal objetivo es brindarle el servicio, y si la gente muestra voluntad de pago vamos a tratar de resolver esa situación” sentenció Ciapponi.

LOS GREMIOS DEFIENDEN EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES

El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, Antonio D´Angelo, defendió el salario de los trabajadores de CALF, enrolados en el Convenio Colectivo 36/75 y sostuvo que “pareciera que algunos cuando hablan de salario, hablan de ajuste. Tienen un razonamiento muy simple el cual se traduce en aplicar las nuevas tarifas mediante el ajuste a los trabajadores o no dar aumentos salariales y achicar la tarifa. Quieren que todo se achique. No que mejore”.

DSC_5299DSC_5299

“La escala salarial que se aplica en CALF es la misma que rige para las cooperativas de Plottier, Cutral-Co y Zapala. El problema es el aumento que se estableció a nivel nacional de la tarifa eléctrica y que CALF paga a Cammesa por la compra de energía. Este incremento desmedido, no se discute en el municipio, ni en el Concejo Deliberante, ni en la Provincia. Viene dictado desde Nación. Y la Cooperativa debe transferirlo a los usuarios. Todo lo que paga CALF al ente mayorista no queda en Neuquén, sino que va a parar a las arcas de Nación” aseveró D´Angelo.

En tanto, Edgardo Echegaray, el presidente de la Seccional Sur de la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y Energía Eléctrica (Apuaye), otro de los Convenio Colectivos de Trabajo existente en CALF, también defendió el salario de sus afiliados.

“CALF tiene una planta de  profesionales con mucha antigüedad que rondan los 30 años de servicio. Es decir, efectuaron su carrera profesional en la Cooperativa y ese plantel desde hace muchos años se mantiene”.

“Es un convenio homologado que existe en todo el país. El costo laboral no es el problema. El problema es la quita de subsidios del gobierno nacional y eso influye fuertemente en las facturas de energía” reveló el dirigente gremial.