CALF LLEVA A LAS AULAS CHARLAS SOBRE DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO

Charla_Drogas

Las conferencias para las jóvenes  están a cargo del psicólogo Alejandro Schujman y se enmarcan en el proyecto de “CALF es parte de Vos”.

El psicólogo Alejandro Schujman, autor del libro “Generación NINI Jóvenes sin proyecto que NI estudian NI trabajan” llevará a cabo por iniciativa de CALF un ciclo de conferencias para alumnos de nivel medio sobre prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Las conferencias que ahora se reanudan junto al inicio del ciclo lectivo comenzaron a fines de noviembre del año pasado en la EPET Nº 8.

El cronograma de charlas para los próximos semanas es el siguiente:

Viernes 5 de abril

  • 9:30 hs. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 54.
  • 13:30 hs. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 23

Lunes 8 de Abril

  • 10:30 hs. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 41
  • 13:30 hs. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 40

Para el profesional,  el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas atraviesa todas las capas sociales desde hace muchos años y en forma creciente.

“La problemática de las adicciones nos convoca de manera urgente. En mis 30 años de experiencia profesional en el tratamiento y abordaje de esta problemática, propongo y pongo a disposición mi expertise (experiencia) para diseñar estrategias desde la singularidad de cada institución o comunidad” expresó Schujman.

En la adicción, quien se enferma, lo hace de manera absolutamente solitaria, pero la rehabilitación, recuperación y sanación, se instrumenta a partir de las redes.

Las diferentes instancias posibles de intervención son según demanda:

  • Prevención primaria
  • Prevención secundaria
  • Detección precoz
  • Armado y supervisión de dispositivos asistenciales

Para proponer un abordaje acorde a la singularidad de la comunidad, se hará un diagnóstico situacional entendiendo los actores implicados, los recursos disponibles y desde esas coordenadas se diseñará un programa específico. El desarrollo profesional de Schujman a lo largo de los últimos 30 años se ha enfocado al tratamiento de niños, adolescentes y familias, especializándose en el área de Orientación a Padres, a través de la implementación de Talleres Psicoeducativos destinados a grupos familiares con niños y adolescentes de diferentes edades.

Coordina desde el año 2000 diferentes modalidades de grupos terapéuticos, mixturando elementos de distintas corrientes científicas en la implementación de modalidades de psicoterapias.

Paralelamente se formó en la temática de ESI (Educación Sexual Integral) dirigida a adolescentes y padres, trabajando en diferentes instituciones en la formación de coordinadores en la materia así como en el abordaje directo con la población objeto.

También ha realizado un vasto recorrido en el tratamiento de las adicciones, como Director de distintos Hospitales de Día en la red de Salud y como supervisor de equipos tratantes de esta patología.

Se ha formado también en el terreno del trabajo comunitario, como miembro de equipos de trabajo interdisciplinario trabajando con población de adolescentes en riesgo.