CALF junto a los jóvenes estudiantes para enfrentar la Pandemia

Las charlas que brindaba el psicólogo Alejandro Schujman en las escuelas se llevaron al sistema de redes. “Trabajaremos desde una plataforma virtual sobre los ejes más cognitivos de la situación vivida por los estudiantes” precisó el profesional.

 

El aislamiento social preventivo provocado por la Pandemia, generó que no haya clases presenciales en los establecimientos educativos del país.

El esfuerzo realizado por el sistema educativo para poder mantener los niveles de aprendizaje de los chicos a través de las clases virtuales puede llegar a tener resultados positivos en cuanto a la incorporación de conocimientos pero está muy lejos de poder compensar la escasa o nula socialización de los alumnos que se logra a través del contacto personal en las aulas y su entorno.

El psicólogo Alejandro Schujman, quien viene acompañado a la Cooperativa  desde el 2018 con el programa de charlas contra las adicciones  “CALF ES PARTE DE VOS” plantea entre otros ítems el tema de los Egresados 2020 en el marco de la Pandemia.

El año pasado fueron 60 charlas en colegios de la Ciudad de Neuquén, más de 7.000 estudiantes alcanzados entre otras actividades. Este año las charlas son a través de las redes con el objetivo de dar herramientas a los chicos y adultos para poder enfrentar esta situación.

“Es quizás la primera frustración real en la vida de estos chicos. Trabajaremos desde una plataforma virtual con apoyo de un Power Point y contenido multimedia sobre los ejes más cognitivos de la situación vivida por los estudiantes” precisó el profesional.

“Escuché en estos meses de pandemia una frase que me parece más que significativa: ‘esta lluvia nos moja a todos’, y  si algo podemos pensar en este año tan particular, si algo podemos rescatar es la empatía, como necesidad urgente, como valor esencial.” Agregó.

Schujman consideró que “compartir el malestar organiza el sufrimiento, y desde mi rol de agente de salud mental, al comienzo de esta pandemia que ha  modificado el destino de cada uno de los habitantes de este planeta pensaba de qué forma acompañar, de qué forma sumar en este proceso colectivo, y las redes han sido y siguen siendo un factor clave para gestionar esta “nueva normalidad”.
“Una de las cuestiones más complejas de este escenario reside en encontrar estrategias para  vehiculizar la montaña rusa de emociones y lo difícil de vivir en un mundo pleno de incertidumbre” dijo.
En este contexto es que se impulsan las charlas “Atreverse a crecer en tiempos de pandemia” para jóvenes, “Herramientas para familias” y “Manejo del stress en pandemia “para docentes.

Indicó además que “los seres humanos teníamos la visión omnipotente de poder controlar una parte importante de las variables que conforman nuestro universo y el Covid 19 pone en evidencia lo pequeños que somos, y lo incierto que puede ser el vivir.”

Por último, acotó que “en tiempos normales pregono la importancia de los monitores apagados para encender miradas, pero en esta coyuntura  los monitores son la vía de conexión y agradezco por ello.”