CALF BUSCA EVITAR JUDICIALIZAR LOS AUMENTOS DE LA LUZ

cALF

La cooperativa eléctrica CALF, a través de su abogado Juan Kairus, participó ayer de una audiencia de conciliación en Buenos Aires con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto del aumento de la luz. Cammesa había intimado a CALF a aplicar la suba, a través de un incremento en el precio de la energía que la cooperativa no está dispuesta a trasladar a la boleta que pagan los usuarios.

“La gente ya no está pudiendo pagar las facturas y con este incremento que se pretende, ni hablar. Es un error trasladarlo, por algo la Municipalidad tampoco lo aprobó. Y si lo aprueba, yo voy a plantear lo mismo que vengo sosteniendo: que el Estado municipal y la provincia lo absorban como hacen con otros subsidios”, dijo ayer el titular de CALF, Carlos Ciapponi, en diálogo con este diario.

“Pero lo que yo solicito primero es el mismo tratamiento que Cammesa les da a los demás deudores, con créditos a 10 años y tasas del 8 por ciento, como ocurre hoy con Edenor, Edesur y el 80% de las distribuidoras”, apuntó.

Ciapponi iba a exponer este tema ayer en la comisión de Energía del Congreso de la Nación, pero ese encuentro se suspendió por el duelo decretado a raíz de la muerte del diputado radical Héctor Olivares. La reunión se realizará la semana que viene.

En enero, Cammesa intimó a varias cooperativas eléctricas, entre ellas CALF, a aplicar los nuevos tarifazos previstos en una resolución de la Secretaría de Energía, que preveía incrementos en las facturas del orden del 50 por ciento a partir de marzo. De hecho, hoy CALF adeuda tres meses, por un monto total de 150 millones de pesos.

Luego, la administradora del mercado mayorista eléctrico presentó una medida cautelar a la que la Justicia hizo lugar y que obliga a las cooperativas a cumplir con la resolución.

En el medio, además, está la cuestión de la tarifa social. “Eso también se lo quieren cobrar a CALF, con lo cual son 9 millones de pesos más, mientras les dan 3000 millones en obras a Edenor y Edesur. Esto es lo que voy a decir en la Cámara de Diputados”, advirtió Ciapponi.

Unos 20 mil pidieron abonar el saldo en cuotas, mientras que el resto dijo no poder afrontarlo. Esto genera a CALF un problema para su funcionamiento.

Le dan una mano a Edesur y Edenor

Paradójicamente, al mismo tiempo que CALF y otras cooperativas son presionadas por Cammesa para pagar el aumento de la energía, como parte del traspaso a la Provincia y la Ciudad, el Ministerio de Hacienda de la Nación llegó a un acuerdo económico con Edenor y Edesur por los reclamos pendientes que arrastraban desde 2002.

www.lmneuquen.com