AUMENTÓ LA PRESIÓN SOBRE EL SISTEMA ELÉCTRICO

villa la angostura - EPEN trabaja en lineas electricas - 25-06-11

Más consumo en el corredor petrolero. El EPEN distribuye energía a 78.944 usuarios. Entrega en promedio 732 kw/h al mes.
El boom petrolero desatado por ese vendaval de inversiones que llegaron el año pasado para Vaca Muerta trajo consigo desarrollos y problemáticas. El crecimiento inmobiliario y la instalación de comercios y empresas apuraron la demanda eléctrica que venía creciendo a un ritmo del 3 ó 4% anual. A excepción de la capital neuquina, Zapala, Plottier y Cutral Co, el EPEN presta el servicio en el resto de las localidades de la provincia y desde el Ministerio de Energía aseguran que el abastecimiento eléctrico está garantizado para los próximos cinco años.

El EPEN tiene un total de 78.944 usuarios en todo el territorio neuquino a los que les entrega mensualmente un promedio de 57.832.356 kW/h. Dividido por cada usuario –residenciales y grandes consumidores– la cuenta arroja una media de 732 kW/h cada uno. Esta última cifra baja considerablemente cuando se trata de consumidores residenciales: 233 kW/h por cada vivienda.

Al repasar las principales localidades que abastece directamente el EPEN –como distribuidor– se destaca el consumo en las zonas petroleras: principalmente Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil. Las dos primeras superan el consumo medio por usuario y la tercera se inscribe en el pelotón de la media provincial.

En San Martín el consumo promedio por usuario es de 225 kW/h por mes y en Centenario la demanda promedio por cada medidor es de 277 kW/h. En Rincón de los Sauces la cuenta trepa hasta 371 kW/h por usuario y en Añelo el número es 360 kW/h. La diferencia radica en una mayor cantidad de artefactos por cada conexión y una mayor exigencia al sistema de distribución.

Los números de Neuquén capital los maneja CALF, que compra la energía directamente a Cammesa, y según las últimas mediciones un usuario residencial promedio consume 170 kW/h. En las otras localidades que tienen cooperativas prestando el servicio, la electricidad es comprada en su totalidad al EPEN.

Con ese cuadro el mayor aumento en el consumo doméstico se configura en el corredor petrolero con eje en Añelo y Rincón de los Sauces. De hecho, para la cabecera de los desarrollos no convencionales está prevista la instalación de una estación transformadora.

GRANDES CONSUMIDORES

El EPEN también abastece a los grandes consumidores. En toda la provincia tiene 236 clientes y Centenario acumula la mayor cantidad –sin contar Neuquén, a la que abastece CALF– con 36 firmas. El promedio de manda mensual para este segmento es de 148.601 kW/h.

Pese al pulso que aceleró el desarrollo no convencional, desde el Ministerio de Energía aseguran que el mapa de abastecimiento está garantizado por los próximos años de acuerdo a las proyecciones estándares de crecimiento del consumo y las obras comenzadas desde las últimas gestiones.

AVANZA LA E.T. DE VACA MUERTA

Con el crecimiento de la demanda eléctrica en el corredor petrolero y la proyección de expansión que anticipa la actividad, se proyectó una nueva estación transformadora para Añelo. La denominada Estación Transformadora Loma Campana (15 MW), que proyecta abastecer de electricidad a localidad y sus alrededores en las próximas dos décadas, se encuentra en licitación.

La obra, que se realizará por intermedio de los fondos del Acuerdo de Convergencia Tarifaria, superará los 100 millones de pesos y podría iniciarse a mediados de año.

A través del EPEN, el Ministerio de Energía neuquino realizó la apertura de sobres para la licitación pública de la ET de 132/33/13,2 kilovoltios, que aportará disponibilidad de potencia a la principal zona de desarrollo sobre Vaca Muerta.

Oficialmente se informó que, si bien se presentaron cuatro empresas, sólo tres de ellas continuarán en carrera. Se detalló que se analiza la información presentada por la UTE integrada por Obras Andinas, CN Sapag y Omega MLP, que ofertó $ 69.143.083,86 más IVA; Electrificadora del Valle con $ 77.992.242,44, y la empresa Distrocuyo con una propuesta de $ 64.930.813,17 más IVA.

La estación transformadora 132/33/13,2 kilovoltios sumará disponibilidad a una zona que se encuentra casi al límite de sus capacidades.

Fuente: www.rionegro.com.ar