ARANGUREN HARÁ UN ANUNCIO JUNTO A EXSECRETARIOS DE ENERGÍA

Se especula que tendrá que ver con la controversia desatada a raíz del aumento de las tarifas de gas. Este grupo dio a conocer un documento en el que propone una salida política al laberinto en el que quedó atrapada la cuestión tarifaria.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hará un anuncio este viernes junto con un grupo de exsecretarios de esa área que tuvieron bastante visibilidad por sus críticas en la materia al gobierno de Cristina Fernández. El acto fue confirmado a Urgente24 por Emilio Apud, uno de los integrantes de ese colectivo.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, la convocatoria está prevista para el mediodía en la sede del Ministerio de Energía y Minería, de avenida Paseo Colón 189.

Si bien no había trascendido el contenido del anuncio, se especula que tendrá que ver con la controversia desatada a raíz del aumento de las tarifas de gas.

«Se supone que rondará sobre el documento que hicimos público el grupo de exsecretarios y los puntos en común que el Gobierno tiene con el mismo», dijeron a este medio desde ese grupo.

Por su parte, otro exsecretario, Jorge Lapeña, aseguró a la agencia NA que los anuncios «tienen que ver con la política general energética», y se negó a revelar el contenido de la conferencia de prensa.

«El objetivo compartido es avanzar en la formulación de políticas de estado que le agreguen atractivo al sector para los inversores, se mejoren los servicios de luz y gas y se desarrollen los enormes recursos energéticos que atesora nuestro país pero que no son utilizados por falta de inversiones», dijo por su parte Apud.

Este grupo de exsecretarios, que cumplió funciones en distintos gobiernos desde el retorno a la democracia, pero no durante el kirchnerismo, dio a conocer en los últimos días -tal como informó Urgente24- un documento en el que propone una salida política al laberinto en el que quedó atrapada la cuestión tarifaria, cuyos aumentos fueron suspendidos por la justicia, lo que deberá desenredar la Corte Suprema.

«Para los especialistas energéticos argentinos reconocidos, y particularmente para quienes componemos el grupo de Ex secretarios de energía, estuvo siempre claro que la resolución del problema del crónico atraso de las tarifas energéticas era un tema político de primera magnitud para el nuevo gobierno democrático que asumiera sus funciones el 10 de diciembre de 2015. Y un tema político de magnitud exige siempre para su solución una política de Estado», señala el documento.

Lapeña y otros exsecretarios firmantes, como Alieto Guadgani, Daniel Montamat y Raúl Olocco, participaron este jueves de una reunión con Aranguren. Lapeña sostuvo que fue una «reunión muy positiva para analizar la situación de toda la política energética».

Aranguren, por su parte, se presentará el próximo martes en el Congreso para responder sobre el tarifazo en un plenario de comisiones.

www.urgente24.com