APAGÓN: LOPETEGUI HABLA EN EL SENADO EL MIÉRCOLES QUE VIENE

En este momento estás viendo APAGÓN: LOPETEGUI HABLA EN EL SENADO EL MIÉRCOLES QUE VIENE
  • Categoría de la entrada:Noticias

El secretario comunicará un avance de lo estudiado sobre el blackout ante el Congreso. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentará el miércoles 3 de julio en el Senado un avance del informe sobre el apagón que dejó sin energía eléctrica a casi 50 millones de usuarios hace 10 días.

Convocado al Congreso, el funcionario comunicará a los legisladores las causas porlas que toda la Argentina (con excepción de la provincia de Tierra del Fuego y la ciudad neuquina de Villa La Angostura), el Uruguay, y partes de Brasil, Paraguay y Chile sufrieron masivos cortes de luz durante el Día del Padre. Lopetegui dijo este miércoles que allí presentará un avance del informe, que el día del apagón prometió que estaría en un plazo de entre 10 a 15 días. Su concurrencia al Congreso será exactamente 17 días después del suceso.

A una semana y media del apagón, todavía quedan muchas cuestiones que aclarar. En principio, por qué no se pudo aislar una falla en una línea de transmisión eléctrica de extra alta tensión (500 kV o 500.000 voltios).

La principal teoría, por estas horas, es que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa, una sociedad mixta en la que el Estado tiene un 20% de acciones) tomó un alto riesgo al aprovechar energía hidroeléctrica muy barata de Brasil para reemplazar generación térmica (a gas) y sobrecargó las líneas que corren entre el Litoral y la provincia de Buenos Aires.

Esa planificación del despacho hubiera permitido al Estado un ahorro de u$s 3,5 millones,sobre un costo total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de u$s 9500 millones, entre la compra de combustibles, la operación y el mantenimiento de las centrales, entre otras variables.

Al momento del apagón, el domingo 16 a las 7.07, el SADI demandaba una potencia cercana a los 13.000 MW, de la que el 30% (3920 MW) llegaban desde el Litoral.

Las represas hidroeléctricas binacionales de Yacyretá (en Corrientes, compartida con Paraguay) y Salto Grande (en Entre Ríos, compartida con Uruguay) aportaban 1770 MW y 1150 MW,respectivamente, mientras que se estaban importando 1000 MW de Brasil a costo cero, con un compromiso de devolución en primavera/verano.

Cammesa y Transener son las principales empresas apuntadas por el primer blackout de la historia argentina. Desde el 18 de abrilse está reparando la torre 412 en la orilla del Río Paraná Guazú; mientras tanto,se decidió hacer un bypass en las torres contiguas para mantener habilitada la línea.

La torre 412, ubicada en una orilla de las Islas del Ibicuy, Entre Ríos,se puede ver a la derecha del puente Zárate – Brazo Largo, en sentido sur-norte.

Porla crecida del Paraná Guazú, la erosión afectó su estructura, de 127 metros de altura.

En elsector eléctrico hay malestar porlo que entienden que fue un mal manejo de la información por parte del Gobierno y la falta de guras claves para las explicaciones al público.

Un alto ejecutivo de una distribuidora expresó a El Cronista su malestar por el rol que jugó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), que tiene como función -entre otras- controlar a Transener.

«No sabemos dónde están ni qué hicieron los funcionarios durante el apagón», se quejó.

www.cronista.com