ADOLESCENCIA Y ADICCIONES: “CERCA PARA CUIDARLOS, LEJOS PARA NO ASFIXIARLOS”

CALF - PADRES A LA OBRA 7

Dirigida y protagonizada por el Lic. Alejandro Schujman, especialista en temas de adolescencia y adicciones, el jueves 3 de octubre, en el Colegio San José Obrero, con el auspicio de CALF, se presentó: “Padres a la obra“. La misma se organizó de forma conjunta con el Colegio San José Obrero y está destinada a docentes, padres y alumnos del establecimiento.

Esta actividad se efectuó en el marco del “Programa CALF es Parte de Vos”, que lleva adelante actividades de extensión comunitaria en las escuelas de la ciudad de Neuquén.CALF - PADRES A LA OBRA 5

“Vivimos en tiempos de monitores encendidos y miradas apagadas”

“Padres a la obra” es un espacio que invita a reflexionar sobre la relación entre padres e hijos, a bucear las emociones vinculadas a la paternidad y las complejidades de la crianza. La propuesta no es una obra de teatro ni una charla-debate, pero sin embargo, es las dos cosas a la vez.

El Licenciado Schujman, se encuentra trabajando distintos puntos del país con la población educativa, y es quien coordina las obras de teatro-debate “Padres a la obra” y “Maestros a la obra”, junto con un equipo de actores y el público en interacción.

La obra propone escenas de vida cotidiana (pequeñas delicias), de padres e hijos, protagonizadas por dos actores en los personajes de madre e hijo y un “rescate” continuo de lo experimentado por el público a cargo de Schujman en el marco de un debate abierto entre todos los protagonistas.

La propuesta busca disparar situaciones que permitan poner manos a la obra en la construcción de ser padres y de ser hijos, a través del humor como recurso infalible. Los actores en permanente interacción con la gente, proponen una escena que luego se piensa junto al psicólogo.

La línea de la propuesta es “Según pasan los años…”, y va mostrando distintas situaciones paradigmáticas de la vida de Lautaro, el personaje, y Mónica, su madre. Los actores están en permanente interacción con la gente… No es una obra de teatro ni una charla debate: son las dos cosas juntas. Es algo distinto.

La idea es verse reflejado en el escenario, sentirse identificado con los actores, decir “ese soy yo”, y poder después ponerle palabras a lo que vivencialmente transcurre. Esa una manera de armar una caja de herramientas.CALF - PADRES A LA OBRA 9

El eje son las situaciones típicas en la convivencia de padres e hijos según pasan los años.

“No maltrates a tus hijos dándoles todos lo que te pide”

En cada una de las escenas se plantean diferentes tipos de madre, y distintos finales posibles. Después hay varias sorpresas y multimedia que acompaña el transcurrir de la “Obra”.

Está dirigido fundamentalmente a padres. Lo ideal es que presencien la obra chicos de 10 /11 años en adelante, para que se logre una participación activa en el debate y en todo el desarrollo de lo que pasa.

La problemáticas aborda, presenta una serie de conflictos en diferentes etapas evolutivas, con resoluciones diversas según los padres en cuestión. El planteo es que hay dos triángulos básicos en la construcción de un núcleo familiar saludable: el de la confianza, disfrute y dialogo, por un lado, y construcción de la responsabilidad, capacidad de frustración y capacidad de decisión, por el otro.

ELENCO:
Gabriela Miozzo;
Valentina Franchi;
Dir. Alejandro Schujman