42 AÑOS DEL IAC: LA CAPACITACIÓN GRATUITA ES UNA VERDADERA INVERSIÓN

Desde el Instituto, a través del conocimiento se brindan herramientas para que los vecinos de Neuquén tengan mejores oportunidades laborales.

El 8 de diciembre de 1977, nació el Instituto de Acción Cooperativa. Más de cuatro décadas brindando capacitación gratuita con salida laboral, contribuyendo con la formación de oficio y aportando a mejorar la calidad personal y familiar de nuestros vecinos y asociados.

Desde su fundación, el IAC dirigió su accionar a dos áreas: formación laboral y difusión del cooperativismo, incorporando con los años, las nuevas tecnologías.

A través de más de 40 años, se promovió y fortaleció el desarrollo solidario de nuestros vecinos, integrándolos al quehacer comunitario a través de las organizaciones comunitarias.

Los miembros del Consejo de Administración, diseñaron el “Plan Estratégico de Capacitación”, a través del Instituto de Acción Cooperativa (IAC), teniendo en cuenta la demanda de mano de obra del Neuquén que se viene a partir de Vaca Muerta. Desde la Cooperativa de manera solidaria, se facilita y promueve que los vecinos puedan formarse en un oficio para que puedan obtener un trabajo y por ende, mejoren su calidad de vida individual y familiar.

Para lograr el objetivo, se dispuso de una sucesión de Cursos de Capacitación, orientados en dos frentes: uno el interno y el otro externo. Es decir, continua capacitación para los empleados de las distintas áreas de la Cooperativa y formación abierta y gratuita dirigida a todos los sectores de la comunidad, especialmente a aquellos jóvenes que necesitan mejorar sus condiciones laborales o están buscando trabajo.

Los permanentes cambios en el mundo del trabajo, provocan nuevos desafíos para los que hay que estar preparados. Las capacitaciones redundan en beneficios, tanto para la persona que se está formando entrenada, para la empresa y también para la familia del trabajador. En ese sentido se disponen de los cursos internos: “Operador planillas cálculos/Excel”; “Seguridad en el trabajo eléctrico” y “RCP y Primeros auxilios”, dirigidas al mejoramiento permanente de la prestación del servicio eléctrico y a nuevas posibilidades de acceder a puestos de mayor jerarquía dentro de la cooperativa.

Para las actuales autoridades, el conocimiento es una verdadera inversión social, donde la educación, participación y cooperativismo están ligados, y sirvan como una herramienta inclusiva y de transformación destinadas a mejorar la calidad de vida.

Los cursos gratuitos que se dictan, dependen de la Dirección General Modalidad Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación en colaboración con la Cooperativa CALF: “Operador de computadoras personales”; “Operador de informática para administración y gestión”; “Auxiliar Electricista domiciliario”; “Electricista en inmuebles” y “Electricidad industrial”. Para ello, se disponen de las herramientas y materiales necesarios, para no provocarle al alumno gastos que interfieran con la economía de su hogar.

También se dictaron las capacitaciones para los alumnos de: 4º, 5º y 6º de las Escuelas Técnicas.

Las capacitaciones comienzan los primeros días de Marzo, en los horarios de mañana y tarde-noche y se dictan en las instalaciones del IAC, Mitre 677, donde se encuentran las aulas de computación y de electricidad.

BIBLIOTECAS Y ESCUELAS

Formación es igualdad de condiciones. Es inclusión. Por tal motivo, son varios los acuerdos con instituciones intermedias y entidades sin fines de lucro. Un trabajo conjunto y permanente motivado por el compromiso, solidaridad y responsabilidad con los asociados y vecinos.

Curso de RCP y Primeros Auxilios Biblioteca Popular “Abuela Bertogna”; Biblioteca Popular “Julio Cortázar”; Biblioteca Popular “Escritores Neuquinos”; Subsecretaria de la Familia, Niñez y Adolescencia; Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina; Escuela Nº 121

Curso Operador de planilla de cálculo/excel. Policlínico Neuquén,

Curso Electricista Domiciliario Nivel 1. Asociación Docente de la UNCo (ADUNC),

TRABAJO EN EQUIPO

El Instituto de Capacitación cuenta con un formidable grupo de trabajo. Carina Saavedra, Coordinadora y Claudia Lagos, Secretaria. Profesores: Andrea Maceroni y Héctor Gómez (Operador: computadoras personales e informática para administración y gestión); Jorge Cagol (Electricidad en inmueble); Fabián Monzón (Auxiliar en electricidad); Gustavo Sáenz (Electricidad Industrial) y Pedro Palacios (Informática para alumnos de electricidad).