39 BARRIOS NEUQUINOS RENOVARON SUS AUTORIDADES: DESTACAN LA PARTICIPACIÓN

Entre el 12 y el 32% de los vecinos concurrieron a sufragar. Dicen que subió respecto de años anteriores. En los 39 barrios que ya renovaron sus autoridades vecinales, la participación de los vecinos rondó entre el 12 y 32 % de cada padrón. La elección en los cinco barrios que restan se realizarán el 24 de agosto.

La presidenta de la Junta Electoral de vecinales, Rosaura Brinthz, comentó que el compromiso de los vecinos este año fue muy positivo y que las cuatro primeras etapas se desarrollaron de manera «normal y pacífica».

«Incluso en algunos barrios como Terrazas del Neuquén y Esfuerzo superaron ampliamente los porcentajes de participación que en un principio se estimaban. Son barrios que nunca tuvieron una sociedad vecinal organizada», agregó la funcionaria.

Luego de que se modificara en 2013 la ordenanza que regula el funcionamiento de las comisiones vecinales, por primera vez este año los vecinos votaron en base a un padrón en el cual debían anotarse previamente. En total están en condiciones de sufragar unas 106.000 personas. La zona más poblada es el oeste neuquino donde hay barriadas que tienen un padrón de aproximadamente 6.000 vecinos. El otro extremo se ubican los sectores como Rincón de Emilio que contó con un listado habilitado de 539 personas.

En los 39 barrios que ya realizaron sus comicios, el porcentaje de participación vecinal osciló entre el 12 % y el 32 %, «cifras alentadoras si se las compara con las de años anteriores donde la participación era escasa», agregó la presidente.

El 24 de agosto se desarrollará la quinta y última etapa de los comicios 2014; será en Unión de Mayo, Huiliches, Villa Ceferino, Islas Malvinas y Bardas Soleadas.

Brinthz agregó que antes de fin de año se lanzará una nueva convocatoria para los barrios Confluencia Rural, Centro Oeste, Don Bosco III y Alta Barda-Gamma, donde no se presentaron listas en esta oportunidad. «De estos cuatro barrios, uno tiene su comisión vecinal intervenida y en el resto no se presentaron a elecciones», explicó.

Fuente: www.rionegro.com.ar