3500 FAMILIAS YA PIDIERON LA TARIFA ESPECIAL DE LA LUZ

En este momento estás viendo 3500 FAMILIAS YA PIDIERON LA TARIFA ESPECIAL DE LA LUZ
  • Categoría de la entrada:Noticias

Unos 3500 neuquinos que no están conectados a la red de gas natural y dependen de la electricidad para calefaccionarse en esta época invernal ya solicitaron la tarifa de emergencia que aplica la cooperativa CALF a partir del convenio con el Municipio.

Sin embargo, creen que el total de beneficiarios podría crecer hasta 8 mil, por lo que recorrerán los barrios realizando un relevamiento.

El secretario de Economía y Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, explicó al respecto que habrá dos cuadrillas de empleados municipales que caminarán los sectores afectados, tanto en horario matutino como vespertino. «Irán casa por casa explicando los beneficios de la tarifa de emergencia y haciendo relevamiento de la tarifa social de Nación, que se pueden tener al mismo tiempo», manifestó el funcionario.

Invierno crudo, dura realidad

En medio de uno de los inviernos más crudos de los últimos años, muchos sectores de Neuquén no cuentan con gas, lo que motiva a utilizar distintos artefactos eléctricos para sortear las bajas temperaturas. El problema que esto les genera es que por el alto consumo de energía de esos aparatos, las facturas ascienden a miles de pesos.

«Es mucha la diferencia: en una factura de 1500 pesos terminarían pagando 300», explicó el funcionario municipal. Y comentó que la tarifa de emergencia establece una reducción de hasta el 54 por ciento en la factura de luz.

Sin embargo, la Municipalidad se sorprendió por la poca cantidad de beneficiarios y decidió comenzar una recorrida por los barrios más vulnerables.

Artaza contó que detectaron que la mayoría de las familias desconocen estos programas sociales porque comenzaron a implementarse recientemente. «En Cumelén identificamos a siete familias registradas, de un total de 23 posibles beneficiarios», detalló.

Asimismo, puntualizó que en Cuenca XVI viven unas 400 familias que cumplen con las condiciones para acceder al descuento, pero sólo el 35% está inscripto. Artaza aventuró que esperan que, luego del operativo, el programa cubriría a unos 8 mil hogares.

En los próximos días, las autoridades caminarán tres sectores. “Mañana (por hoy) estaremos en Cuenca XVI y luego visitaremos Cuenca XV y Yupanqui”, detalló.

Artaza comentó que la tarifa de emergencia cubriría el período mayo-octubre. “A partir de noviembre, la energía eléctrica volverá a tener los valores normales”, concluyó.

Entre la social y la de emergencia

Compatibles: Los neuquinos pueden hacerse beneficiarios de la tarifa de emergencia y la social al mismo tiempo, siempre y cuando cuenten con los requisitos mínimos.

Tarifa social: Podrán acceder jubilados y pensionados, trabajadores (monotributistas o en relación de dependencia) con remuneraciones brutas inferiores a dos salarios mínimos, titulares de programas sociales, entre otros.

Tarifa de emergencia: Acceden quienes no estén conectados a la red de gas natural. Este beneficio establece descuentos en la factura de luz, dado que los equipos eléctricos demandan mucha energía.

Impedimentos: No pueden acceder a la tarifa social quienes posean más de una propiedad, que tengan un vehículo de hasta 10 años de antigüedad y que posean embarcaciones o aeronaves de lujo.

Dónde inscribirse: Los interesados deberán acercarse a la Subsecretaría de Servicios Concesionados del Municipio (Mitre 461).

www.lmneuquen.com