111º ANIVERSARIO “PARAJE CONFLUENCIA”

“El recuerdo conmovedor del desierto aun flota en el ambiente de esta región, el efusivo y fecundo abrazo que se dan en nuestra presencia los dos ríos, el Neuquén y el Limay , para juntar las impetuosas aguas en misión de progreso y comunión nacional…»

Palabra de Bouquet Roldán en el acto fundacional

En  1884 se creó la Gobernación de Neuquén y fue asentada la Capital del territorio en Campana Mahuida, situada sobre el río Agrio en el norte neuquino, nombrando como su Gobernador al coronel Manuel Olascoaga.
AV.  ARGENTINA  1913

El gobernador partió desde Buenos Aires en carreta y su viaje duro meses hasta llegar a Neuquén. Primero se instaló en Codihue, luego en Ñorquin y por último definió que el lugar adecuado para asentar la capital debía ser Chos Malal, la que fue fundada el 4 de agosto de 1887, el lugar fue elegido debido a su geografía y por reunir las condiciones necesarias en caso de conflicto con el vecino país de Chile.

Años después, en 1902 asumió la gobernación Juan Ignacio Alsina, quien intento trasladar la Capital hacía Las Lajas, porque dicha localidad contaba con un campamento militar y estaba pensado realizar la prolongación del ferrocarril, cuya punta de rieles ya estaba desde 1899 en un floreciente paraje denominado Confluencia, ubicado a la vera de los ríos Limay y Neuquén.

Alsina sostenía que la Gobernación necesitaba tener su lugar en una ubicación más cercana rFoto Tapaespecto del los diferentes parajes y poblaciones existentes en el territorio. Los vecinos de Chos Malal estaban muy disconformes con ese criterio, por lo que enviaron a una comisión para gestionar el rechazo a la medida.

Carlos Bouquet Roldán

El 11 de julio de 1903 se hace cargo como titular de la Gobernación Carlos Bouquet Roldán. Se gestará en él la idea de trasladar la capital desde Chos Malal al poblado ubicado en la Confluencia. El gobernador transmite sus impresiones al Ministro del Interior, doctor Joaquín V. González, convencido de los beneficios de tal medida, pues la sede de las autoridades había quedado muy distante de la punta de rieles.

El Gobernador se dirige a Buenos Aires para realizar las gestiones pertinentes. Allí se le informa que el Poder Ejecutivo Nacional había emitido un decreto donde se fijaba la división del Territorio de Neuquén en doce Departamentos y se establecía que Chos Malal conservaría provisoriamente, su carácter de Capital hasfoto nqn2 001ta el traslado de las autoridades al “Paraje Confluencia”, el cual pasaría a denominarse oficialmente Neuquén.

La actividad del gobernador Bouquet Roldán fue intensa y para acelerar su realización hizo los arreglos para la formación del nuevo pueblo mediante la diagramación del trazado de sus calles y plazas. En agosto de 1904 comienza la mudanza de las oficinas administrativas, el Juzgado Letrado y la Cárcel desde Chos Malal, tarea de la que se ocupo el Secretario de Gobierno, Eduardo Talero.

La Capital definitiva se inauguró el 12 de septiembre de 1904, con la presencia del Ministro del Interior y una nutrida comitiva oficial.

Eduardo Talero Núñez

El poeta colombiano Eduardo Talero Nuñez, Secretario General de la Gobernación en la gefoto nqnstión de Bouquet Roldán, fue uno de los artífices principales para el traslado de la capital del entonces Territorio Nacional del Neuquén desde de Chos Malal a la Confluencia.

Talero nació en 1869 en Bogotá, emigró exiliado a Chile, donde contrajo matrimonio con Ruth Reed. Era sobrino de un político colombiano que cuatro veces fue presidente. Eduardo Talero salió de Bogotá expulsado por revolucionario. Después se trasladó a Buenos Aires, donde desarrolló una intensa vida literaria y conoció a Carlos Bouquet Roldán, precursor de su llegada a Neuquén. Luego levantaría su casa en la «Colonia Bouquet», hoy barrio Valentina Sur Rural (la Torre Talero).Nqn foto 35

En medio de los médanos y el fuerte viento junto a Bouquet Roldán diseñarían el trazado de la nueva capital. Se dice que inicialmente, él también vivió en carpa hasta que los adobes fueron alineándose en los lotes manzaneros mientras la estación ferroviaria con planos ingleses pasaría, en el futuro, a constituirse en la divisoria urbana.

Joaquín V. González

Desde su función, tuvo una tarea destacable en el traslado y asentamiento de la capitalidad en las fértiles tierras que se le comenzaba a ganar al desierto.

En Marzo de 1904 el Ministro del Interior, Dr. Joaquin V. González, junto a otros funcionarios, emprende un viaje de reconocimiento a la zona. Luego de describir la tierra y sus recursos, población, ríos, línea férrea, afirmó “…un terreno fértil de facilísimo riego y la proximidad de la próspera Colonia Roca, me ha traído al convencimiento de que la Capital del Neuquén debe levantarse en el amplio valle que comienza al pasar el río”.

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El Paraje Confluencia

Este incipiente poblado cuenta ya con algunos comercios de ramos generales que ofician frecuentemente de fondas y hospedajes. En las inmediaciones de la estación ferroviaria se sitúan un rancherío y algunas casas más grandes. Una modesta construcción con escaso personal, oficia de Comisaría desde 1891. También esta el Juzgado de Paz, instalado en 1889, cerca se encuentra el comercio “La Maragata de Neuquén” dedicada a ramos generales y fonda para la gente de paso, además de paradero de carruajes y animales.

Frente a la estación, en octubre de 1902, abre sus puertas otro negocio de ramos generales, Hotel y Bar “La Nacional”, posteriormente Confitería Ideal, atendida por don Pedro Linares, quien luego será primer presidente del municipio neuquino.

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La zona desértica cuenta además, con una Oficina de Correos y Telégrafos (1901), el Palomar Militar, creado en 1903 y una escuela que comenzó a funcionar en febrero de 1904. Esta población dispersa llega aproximadamente a unas 420 personas, la mayoría extranjeros, especialmente chilenos, españoles, italianos, alemanes y entre los argentinos predominan los cuyanos y bonaerenses.

El ferrocarril

Desde sus inicios el territorio neuquino ofreció inconvenientes que fueron planteados por sus gobernadores a las autoridades nacionales.

El tema central era la carencia de caminos, de medios de comunicación y transporte que provocaba el aislamiento con respecto a los centros vitales del país.

El estado nacional conciente de esta deficiencia para la defensa y consolidación de la frAv Arg 1940_nqnontera, decidió la prolongación de la línea férrea de Bahía Blanca a Neuquén, la que estuvo a cargo del Ferrocarril del Sud, acuerdo en el que figuraba la construcción de un puente ferroviario sobre el río Neuquén.

La compañía enfrento numerosas dificultades en la tarea debido a las crecidas del río que provocaban considerables problemas.

Para la construcción del puente ferroviario se empleo por primera vez en el país aire comprimido para la conformación de los cimientos de los estribos y pilares.

Por decreto del 12 de julio de 1902 se autoriza a la empresa a librarlo al servicio público. A partir de entonces a la población se la conocerá con el nombre de Neuquén, igual que el de su estación ferroviaria. Está será nexo comercial entre el Alto Valle rionegrino y el territorio neuquino y boca de salida de productos del interior que se comercializaban fuera de Neuquén a través del ferrocarril. Ello contribuye a que su población característica esté constituida por troperos, comerciantes, estancieros y empelados del Ferrocarril.

En junio de 1.955 el territorio se transformó en nueva Provincia Argentina y el 1º de mayo de 1.958, inició su vida institucional con la asunción del primer gobierno democrático elegido por el pueblo,  asumiendo la gobElecciones municipalesernación Don Ángel Edelman.

POLITICA

El primer concejo municipal se estableció en marzo de 1906. Las elecciones determinaron que el presidente del cuerpo fuera don Pedro Linares (Español, dueño de La Nacional). Los concejales fueron Miguel Mango, Domingo Mazzoni, Joaquín Portela y José María Pérez.

Entre los temas más importantes que debía resolver el concejo municipal de aquella época, estaban el trazado de calles, la provisión de agua, la instalación de comercios, y la reglamentación del faenamiento de animales.